
El gobernador Ricardo Quintela se expresó respecto de los proyectos aprobados en el Senado relacionados con la distribución de fondos entre las provincias.
«Ayer en el Senado ocurrió un acto de federalismo, de real representación. Se aprobaron leyes que devuelven a las provincias lo que nos corresponde, recursos para sostener la salud, la educación, la seguridad, la obra pública y el acompañamiento que necesitan nuestros ciudadanos. Celebro esta sanción de la Cámara Alta, que no atenta contra el equilibrio fiscal y pone en el centro lo verdaderamente importante, la gente. Porque lo que hace grande a un país, es el federalismo. Gracias @jfrejal y @Florelop por la defensa y el compromiso en la sesión», expresó en su cuenta de X y mencionó a la senador Florencia López y al senador Fernando Rejal por respaldar las iniciativas.
El proyecto sobre impuesto a los combustibles establece la eliminación de cinco fideicomisos y fondos nacionales, al tiempo que indica que “los recursos asignados a estos fideicomisos y fondos nacionales, excepto los previstos en el Impuesto a los Combustibles Líquidos -Ley 23.966-, a partir de la vigencia de la presente ley serán distribuidos” de conformidad con los artículos 3 y 4 de la Ley de Coparticipación Federal.
Sobre lo recaudado por el impuesto a los combustibles, propone que sea distribuido: en un 14,29% al Tesoro Nacional; en un 57,02% a las provincias; y en un 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social, para ser destinado a la atención de las obligaciones previsionales nacionales.