
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, anunció que la provincia se presentará ante la Corte de Apelaciones de Nueva York con el objetivo de solicitar el levantamiento del embargo sobre las acciones de YPF, que le pertenecen, luego del fallo de la jueza Loretta Preska que obliga al Estado argentino a transferir el 51% del capital accionario de la petrolera a los fondos Burford y Eton Park.
“Vamos a plantarnos y defender hasta las últimas consecuencias lo que es patrimonio de nuestra provincia”, afirmó Torres en un comunicado emitido desde la sede histórica de YPF en Comodoro Rivadavia, junto al vicegobernador Gustavo Menna y la diputada nacional Ana Clara Romero.
El mandatario chubutense remarcó que Chubut no es parte demandada ni está condenada en el juicio por la expropiación de la petrolera en 2012, y sostuvo que “el embargo dispuesto por una jueza estadounidense que, por ignorancia, no contempla que las provincias petroleras somos accionistas de YPF, constituye un atropello”.
Torres explicó que del 51% expropiado en 2012, el 49% fue distribuido entre las provincias petroleras que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en función de sus niveles de producción. “En el juicio en Nueva York el demandado es el Estado nacional y se puede embargar lo que es propiedad del demandado, pero no más. El resto de las acciones son de las provincias”, advirtió.
Fuente: NA