
El Senado de la Nación envió a la Cámara de Diputados los proyectos de ley que proponen una nueva distribución del impuesto a los combustibles y de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), aprobados la semana pasada con amplio respaldo de bloques opositores y de legisladores provinciales. Ambas iniciativas son cuestionadas por el Gobierno nacional, que advierte que su implementación pondría en riesgo el equilibrio fiscal.
Pese al rechazo del Ejecutivo, los bloques opositores se preparan para impulsar el tratamiento de los proyectos en Diputados en las próximas semanas. Según trascendió, analizan convocar a una sesión especial para la última semana de julio o la primera de agosto, en la que también buscarán aprobar otras iniciativas como el financiamiento para las universidades nacionales y la declaración de emergencia del Hospital Garrahan.
La intención es que las propuestas sobre combustibles y ATN se debatan sobre tablas, lo que requiere el aval de los dos tercios de los presentes. Desde la oposición confían en reunir los votos necesarios, argumentando que ambos proyectos cuentan con el respaldo explícito de los 23 gobernadores y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Ahora, el proyecto vinculado al impuesto a los combustibles será tratado en las comisiones de Presupuesto y de Energía y Combustibles, presididas por los diputados libertarios José Luis Espert y Lorena Villaverde, respectivamente. En tanto, la propuesta sobre los ATN deberá pasar únicamente por la Comisión de Presupuesto.
Fuente: NA