
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció este miércoles que el enfrentamiento entre el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel derivó en una “crisis política” interna en el Gobierno nacional, luego de una semana marcada por cruces públicos y tensiones sin precedentes dentro de la cúpula libertaria.
“Sin dudas es una crisis, no institucional, pero sí política, dentro del Gobierno. Hay un desentendimiento entre el presidente de la Nación y la vicepresidenta”, aseguró Francos en declaraciones a DNews, al referirse al conflicto que estalló tras la sesión autoconvocada en el Senado impulsada por la oposición y encabezada por Villarruel, sin aval del Ejecutivo.
Francos reconoció que detrás del cortocircuito existen “razones profundas” y cuestionó el modo en que se expuso el conflicto: “Estas diferencias deberían dirimirse de otra manera, no de forma pública como ocurrió”.
Al analizar el rol institucional de la vicepresidencia, el jefe de Gabinete hizo una comparación con el caso de Julio Cobos, quien en 2008, siendo vice de Cristina Kirchner, protagonizó una histórica votación en contra del proyecto oficial de retenciones móviles a la soja. “Los vicepresidentes habitualmente juegan un rol secundario. Solo toman protagonismo en circunstancias particulares, como fue el caso de Cobos con la 125. Después se apagó”, comentó Francos.