
El referente de Hacemos en La Rioja, Rubén Galleguillo, confirmó que el ex intendente Alberto Paredes Urquiza “ha sido desvinculado” del espacio que conduce a nivel nacional el ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
En diálogo con Radio La Red, Galleguillo explicó que la decisión responde, entre otros motivos, a que el partido no logró obtener la personería jurídica en la provincia, lo que impidió su inscripción en el frente para las elecciones legislativas nacionales.
“Se habían cifrado un conjunto de expectativas que no se cumplieron. Tras dos años de iniciados los trámites, el partido no cuenta con la constitución formal ni la personería definitiva. Este fue uno de los elementos detonantes de la decisión”, afirmó.
El dirigente indicó que la falta de reconocimiento legal obligó a que Hacemos-La Rioja se incorporara al frente Provincias Unidas a través de una alianza con el PRO y la UCD. “A pesar de esta dificultad, vamos a tener todo el apoyo de Juan Schiaretti y de este amplio espacio nacional”, aseguró.
Galleguillo destacó que Provincias Unidas busca representar “un proyecto de desarrollo federal, republicano, democrático e inclusivo”, alejado de los extremos políticos: “No somos ni el extremo de Javier Milei ni el kirchnerismo; somos la calle del medio. Creemos en tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible. No es blanco o negro, hay que buscar equilibrios”.
Sobre el futuro político en la provincia, anticipó que la prioridad es consolidar un proyecto antes de definir candidaturas: “Primero tenemos que ponernos de acuerdo en las cuestiones fundamentales para que La Rioja salga del cono de sombra. Después vendrán los nombres, casi de manera natural”.
En relación a la situación de Paredes Urquiza, agregó que existe un pedido formal del apoderado nacional de Hacemos para su separación de la representación partidaria. “Esto se irá aclarando. Se designará un interventor que normalizará el partido y convocará a una asamblea para elegir autoridades”, concluyó.