
La subsecretaria de Comercio Interior y Defensa del Consumidor, Jimena Espinoza, realizó un balance de gestión al cumplirse la primera mitad del año y destacó que las denuncias más frecuentes están vinculadas con bancos, financieras, tarjetas y estafas virtuales.
“Hoy la gente viene mucho a denunciar casos de ciberdelitos, como préstamos que nunca solicitaron. Primero realizan la denuncia policial y luego se acercan a nuestra oficina para efectuar el reclamo al banco, que tiene la obligación de brindar seguridad”, explicó Espinoza.
La funcionaria señaló que, gracias a la rápida intervención del equipo, se han logrado soluciones concretas: “Hemos conseguido la anulación de préstamos de hasta 15 millones de pesos y la devolución de cuotas debitadas indebidamente. Otro caso resuelto fue el de una mujer a la que le habían otorgado un crédito por 7 millones sin su consentimiento, y también se anuló la operación”.
En lo que va del año, la subsecretaría atendió a más de mil personas, incluyendo denuncias formales, consultas y asesoramientos. El área de conciliación es clave en este trabajo, ya que en un plazo promedio de 15 a 20 días se fija la primera audiencia, y muchas veces en esa instancia se logra un acuerdo. El procedimiento es gratuito y no requiere abogados.
Espinoza también advirtió sobre la práctica de la “venta atada”, que consiste en obligar al consumidor a contratar un servicio o producto adicional no solicitado, como seguros al comprar electrodomésticos. “No es obligatorio y es importante que los consumidores defiendan sus derechos”, afirmó.
La subsecretaria recordó que los consumidores cuentan con hasta tres años desde la infracción para realizar su denuncia, presentando DNI y las pruebas correspondientes. “La semana pasada resolvimos el caso de una mujer que había terminado de pagar su vehículo cero kilómetro hace dos años y la concesionaria no se lo entregaba; tras la intervención, finalmente pudo retirarlo”, relató.
Las oficinas de la subsecretaría atienden de lunes a viernes en la capital y en las delegaciones del interior.