
El ministro de Producción y Ambiente de La Rioja, Ernesto Pérez, anunció que la provincia está a punto de presentar una “denuncia penal contra el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por la retención indebida de fondos internacionales destinados a financiar obras hídricas clave para el desarrollo productivo”.
Según precisó, se trata de alrededor de 4.5 millones de dólares, transferidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para proyectos en ejecución, que no llegaron a las empresas contratistas. “La provincia cumplió con su parte, pero la Nación no libera el dinero. Esto ralentiza las obras, altera los plazos y obliga a la provincia a afrontar actualizaciones de costos que no son de su responsabilidad”, advirtió Pérez en diálogo con radio CN La Rioja.
El ministro, detalló que los trabajos afectados incluyen la captación y conducción de agua en San Blas de los Sauces.
Pérez explicó que el Gobierno provincial reclamó formalmente al secretario de Agricultura de la Nación y al área de DIPROSA (Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales). “Con total desparpajo nos dijeron que no van a utilizar esos fondos para pagar las obras, sino que los tomarán para reservas del país y para sostener el tipo de cambio”, denunció.
En paralelo, la provincia avanza en estudios para la explotación de un río subterráneo en el departamento San Martín, inspirado en experiencias hídricas en Arabia Saudita y Libia, y en proyectos productivos en Tama y la costa riojana para el desarrollo de frutas secas.
“Estamos trabajando en obras y estudios estratégicos en toda la provincia, en un contexto donde no hay gestión ni inversión por parte del Estado nacional, concluyó Pérez.