El delegado de Migraciones de la provincia, Rubén Díaz, confirmó que desde este 1 de noviembre solo se puede salir del país con el DNI tarjeta, no así con los libreta. Mientras que para viajar a otros países que no sean del Mercosur se necesitará además el Pasaporte.
“El DNI digital, tarjeta es el único valido para viajar fuera del país, quedando inutilizado los otros DNI. La medida es para toda la población, para mayores y menores de edad”, explicó Díaz y recomendó iniciar con tiempo los trámites en cualquier Registro Civil del país. Mientras que en Migraciones solo deben dirigirse los ciudadanos extranjeros, a quienes también se les exigirá la nueva documentación.
Respecto a la nueva documentación que deben tener los tutores para viajar con menores de edad dentro del país, Díaz explicó que el tramite debe realizarse ante un Juez de Menores o con un escribo público. “En migraciones se hacen los tramites cuando se viaja con menores fuera del país, o también con un escribano”, explicó. Recomendó iniciar todos los trámites para poder salir del país con tiempo.
También advirtió que “no van a poder salir del país con menores de edad sin la documentación, todos los agentes migratorios tiene ordenes de no dejar abandonar el país a menores de edad sin los requisitos”. Comentó que estos controles exigentes se dan para prevenir la trata de personas. “Pasaron muchísimos casos de chicos que no se sabe los paraderos. Los controles son para tomar conciencia, las instituciones deben estar alertas para cuidar a los ciudadanos”.
Por último, Díaz comentó la situación del paso por Pircas Negras: “Recién el día tres las autoridades chilenas visitaran el cruce y evaluaran la infraestructura y todos los sistemas necesarios. Si está en condiciones se abriría el lunes siete, sino se posterga”.