El secretario General de UNIR (Unión de las Industrias Riojanas), Rodolfo Pugliese, dialogó con La Mañana de La Red, por la decisión del Congreso de condonar la deuda que mantenían con AFIP las empresas del Parque Industrial.
Pugliese comentó que es una excelente noticia la resolución de un tema que preocupaba mucho a los empresarios y que no permitía tener una visión a futuro. “Ya estábamos muy angustiados, porque cada medida que se nos ocurría para poder resolver este tema, que lo veníamos acarreando hace 10 años, no nos servía completamente… Estuvimos trabajando con toda la comunidad legislativa de La Rioja, que se puso el tema encima y estamos infinitamente satisfechos por todo el esfuerzo que hizo la comunidad política, todo el mundo hizo algo para resolver esto”, destacó.
El titular de UNIR comentó que la resolución de los bonos fiscales resuelve un problema estructural del Parque Industrial, no así el problema de la caída de las ventas, que llevo a varias empresas a suspender o adelantar vacaciones de los trabajadores. “Nadie podía invertir teniendo el reclamo de estos bonos… si AFIP reclamaba la deuda nosotros teníamos que entregar la llave de las empresas porque no había manera de pagar eso, porque fueron bonos que se usaron a lo largo de seis años. Entonces ese problema estructural es el que se ha resuelto”, informó.
Sin embargo, destacó que “no se ha resulto la coyuntura, que es la caída de las ventas, la poca demanda de producción nacional".
“Esto permite que las empresas que necesiten renovar maquinaria lo van a hacer en La Rioja y no en otro lugar. Las plantas son solidas y muy arraigada a La Rioja. Esto fue un éxito riojano puro”, dijo respecto a la resolución del conflicto de bonos fiscales.
Sin embargo, destacó que “no se ha resulto la coyuntura, que es la caída de las ventas, la poca demanda de producción nacional, la cual se achico por dos razones, la perdida del salario, la crisis y por las importaciones, eso redujo la demanda de producción nacional”.
Para finalizar expresó: “Esperamos que la demanda se restablezca y vuelva a los niveles de los últimos cuatro, cinco años, que fueron buenos ritmos de trabajos”.