El Fiscal en la causa por Cerro Motors, Gustavo Vidal Lazcano, dialogó con La Mañana de La Red, para comentar los detalles de la investigación que se realiza en Córdoba y que tiene detenidos a empresarios de la provincia por contrabando.
Lazcano dijo que hace un año que investigan la causa, a través de una denuncia de la misma Aduana. “Logramos llegar a esta primera parte porque esto es aparentemente muchísimo más profundo de lo que aparece en la superficie”. “Di por concluida una primera parte y pedimos la detención de seis empresarios y dos agentes aduanaros, que están detenidos en Córdoba. Están en declaraciones indagatorias. Los abogados ya piden la excarcelación”, informó.
El fiscal aclaró que “hemos podido comprobar, en el marco de la investigación, que hubo un perjuicio de 11 millones de dólares al fisco, en esta parte, en contrabando de motocicletas, algunas de las cuales tendrían implicancia en la provincia de La Rioja”. “Es posible que alguna motocicleta haya ingresado de forma irregular, eso es lo que estamos analizando, hay documentación muy abundante y compleja… Es posible que en el transcurso del tiempo surgen nuevos imputados en distintos lugares del país y eventualmente más detenciones”, explicó. También se investigará si hubo asociación ilícita.
Por ultimo, Lazcano precisó que por el momento la causa es por contrabando documentado. “Además tenemos clasificado con la cantidad de personas intervinientes, incluso hay figuras penales que pueden agravarse en el marco del transcurso de la investigación, quedamos a disposición del juez”.