El abogado de la familia Taboada, Luis Carreño, contó en La Mañana de La Red lo sucedido la noche del martes en su domicilio: “Más allá de lo que fue el desastre que dejaron en mi domicilio, el mensaje, uno era el antecedente del otro y lo que se quería marcar era el “Alejate Taboada” que fueron las palabras textuales que pusieron en el parabrisas de mi vehículo. Un claro mensaje de lo que ellos pretenden”.
Por su parte, el letrado habló de la intervención policial en el hecho: “Ayer hicimos todos los trámites de rigor. La misma noche ya estuvo la gente de la Policía de la Provincia, de la Policía Judicial, que tomaron huellas dactilares, placas fotográficas de cómo se violentó la ventana que da a la calle Copiapó, el frente de mi domicilio, el lugar por el que ingresaron” y agregó: ”Esto fue durante el partido de Argentina Colombia que yo no estaba en mi domicilio. Cuando regresé a las 23.30 ya vi todo el escenario”.
Respecto de la información con la que contaban quienes violentaron su domicilio, Carreño remarcó: “Conocen horarios, movimientos, salidas, llegadas, con quienes me frecuento, conocen mi estudio, mi domicilio, mi dormitorio, que es de donde sustrajeron elementos, conocen toda mi intimidad”, y afirmó: “Es por eso que yo les he pedido a la dirección de investigaciones tener un plano de igualdad y que cualquier antecedente que exista me lo hagan saber con placa fotográfica, identificación de los sujetos, domicilio para estar en un mismo plano”.
En ese sentido, el representante legal de Mirta Collante advirtió: “Vamos a tener que modificar ciertas costumbres, más allá de que mi domicilio en Copiapó al 50 esta a media cuadra de la San Nicolás de Bari, que tengo la central de la policía Federal y a media cuadra de la Avenida Rivadavia, que tengo la Comisaría 1era. A 50 metros de cada sede policial fue el atraco en pleno horario comercial”.
Por otra parte, Carreño indicó: “En cuanto a la línea de cámaras, tenemos dos cámaras de seguridad. Una en cada esquina y están a disposición de la policía. La casa tiene iluminación por demás en el frente, así que esperemos tener resultados positivos. O solo de eso sino también de las huellas dactilares que tomó la Policía Judicial en los cajones y placares de mi dormitorio desde donde se tomaron las pertenencias”.
“Formalmente he tenido contacto con el juez que está al tanto de todo. Esta causa se radicaría en otro juzgado, del doctor Barría, que es el juez que comenzó con la causa de Mario Taboada a causa de la acefalía que tenía el Juzgado III”, manifestó Carreño.
En cuanto a la situación en la que se encuentra la causa en la que se investiga el asesinato de Mario Taboada, Carreño habló del veedor que puso la nación para colaborar con la investigación: “Está garantizado el veedor, eso ha sido un logro que ha tenido Mirta Collante y Mario Taboada en la reunión mantenida con el Ministro de Justicia de la Nación”, y afirmó: “Esa persona ya ha tomado contacto conmigo. Nos estamos comunicando vía mail y vía telefónica para ponerlo al tanto de todos los detalles de la causa, y ese veedor va a tomar contacto, y en eso va tener una ventaja respecto de los abogados de Mirta ya que la causa ahora tramita en Capital Federal”.
El letrado explicó: “Allí se encuentra, en la seccional de Policía Federal Argentina, en la división de homicidios el disco rígido con una veintena de elementos tecnológicos que fueron peritados en Tucumán”, y remarcó: “Son mil Gigabytes de información que nos pueden aportar datos sobre quienes colaboraron con Oliva en el asesinato de Mario Taboada”.
"Los dichos, los hechos y el tiempo le están dando la razón en un todo a las anteriores denuncias que la señora Mirta Collante les ha contado a todos los riojanos”
El abogado de Mirta Collante hizo referencia a los rumores que hacen suponer estar cerca de involucrar a personajes del poder político y judicial en el asesinato de Taboada: “Parece que ese es el camino, porque lo que me pasó a mi ya tuvo su antecedente en una amenaza que sufrió Mario Taboada un sábado al mediodía cuando estaban en el Mayor en la zona de la quebrada”, y relató: “Lo abordó el famoso Negro Villa y le hace una amenaza verbal de que si él no se callaba y su señora también, iba a tener el mismo destino que su hijo. Esta causa se tramita en el juzgado del doctor Martínez”.
“Hoy conocemos que por el asesinato de Víctor Sgobba, el Negro Villa está detenido por estar involucrado en el mismo. Los dichos, los hechos y el tiempo le están dando la razón en un todo a las anteriores denuncias que la señora Mirta Collante les ha contado a todos los riojanos”, apuntó Carreño.
Por su parte, el letrado destacó: “Creo que el hecho de la valentía de no abandonar la causa y no bajar los brazos se suma al hecho valiente de todos los periodistas que están reflejando y dando a conocer masivamente a esto”.