“Vamos trabajando en la recuperación de la media tensión para poder atacar el problema de la baja tensión que es lo que más tiempo va a llevar”, explicó en La Mañana de La Red Ariel Allende, representante de EDELaR.
En cuanto al trabajo realizado por las cuadrillas de la empresa, Allende manifestó: “Comenzamos a trabajar con más del 50 por ciento de los clientes de la ciudad, anoche ceca de las 20.30 ya teníamos 21 mil clientes sin servicio, y pasadas las 22 habíamos logrado recuperar los faldeos, quedando alrededor de 12 mil clientes sin servicio”.
Asimismo, el vocero de EDELaR detalló: “Ya estamos trabajando en las últimas líneas troncales para restablecer en horas de la tarde el sistema de media tensión y poder abocarnos directamente a los reclamos en particular”, y especificó: “Sub estaciones transformadoras, líneas de baja tensión, los cables cortados en baja tensión, que eso es lo que más tiempo nos va a llevar y es donde más daño vamos a encontrar disperso”.
Respecto de la inversión que demanda la restitución del servicio ante un fenómeno climático, Allende explicó: “Estamos abocados a restablecer el servicio, después se cuantificará, pero es parte del servicio que nosotros brindamos. Tenemos que dar las respuestas”, y apuntó: “EDELaR está preparado para una contingencia de este tipo, pero ha sido de tal magnitud y tan amplia la zona afectada que nos va a llevar varios días llevar al sistema a su normalidad”.
El representante de EDELaR hizo referencia a las posibilidades de evitar una situación similar a futuro ante un fenómeno climático de estas características: “Las cuestiones climáticas no se pueden evitar, se afrontan”, y señaló: “Nosotros las hemos afrontado de la mejor manera que hemos podido, y en esto que un poste sea de madera o una columna de cemento no ha hecho distinción la furia del viento. Ha quebrado columnas de gran porte de cemento y ha quebrado postes de madera”.
“Esto nos genera un costo económico extraordinario pero no es nuestra preocupación ahora. Nuestra preocupación pasa por tratar de restablecer el servicio a todos nuestros clientes en el menor tiempo posible”, finalizó el vocero de EDELaR, Ariel Allende.
Número para reclamos de EDELaR: 0800-777-333527