El Secretario de Servicios Públicos, Alejandro Buso, recordó que la empresa prestataria del servicio de transporte público de pasajeros envió al Concejo Deliberante un pedido de aumento en septiembre del año pasado que no fue tratado por el Concejo Deliberante.
En cuanto al tratamiento que le dará el cuerpo deliberativo al nuevo pedido de aumento por parte de San Francisco, Buso manifestó: “No se que actitud va a tomar el Concejo, porque cada vez que hay un pedido de aumento de la empresa se produce un show periodístico por parte de algunos concejales que sacan de eje la discusión”.
Asimismo, el funcionario municipal remarcó que la función de la secretaría de Servicios Públicos pasa por asegurar el cumplimiento del contrato.
Por otra parte, el secretario de Servicios Públicos de la comuna recordó: “El Concejo Deliberante, en abril del año pasado, estableció el criterio para el análisis del precio del boleto”, y detalló: “Es la estructura de costos que da la Secretaria de Transporte de la Nación, es una estructura variable”.
Respecto del pedido de aumento de boleto a 14 pesos por parte de San Francisco, Buso sostuvo: “Por comparación con la estructura de costos del munibus, que lo que piden es bastante real. Córdoba cobra por tramo, y el precio más barato es de más de 12 pesos. En el caso de Capital Federal, que históricamente ha sido el precio más barato porque cobran doble subsidio, estaba a 6 pesos y ha pasado a 11 pesos”.
“Hay provincias que subsidian a nivel provincial el precio del boleto para mantenerlo bajo”, apuntó el funcionario municipal, y agregó: “El precio de 14 pesos está cercano a la realidad, pero es impagable por los vecinos de La Rioja”.
A su vez, Buso remarcó: “Hay que tener una política mucho más clara con respecto al transporte público, porque va a tener que haber una política provincial y municipal de subsidiar, de alguna manera”.
“En La Rioja por 14 pesos no sube nadie a un colectivo. Munibus está trabajando a pérdida, no hay sustentabilidad en el tiempo”, concluyó Alejandro Buso, secretario de Servicios Públicos del municipio de capital.