
Se inauguró la primera etapa del espacio cultural y espiritual Parque Temático Turístico “Martirio y Memoria”, que busca poner en valor el legado de los mártires riojanos y fortalecer el turismo religioso en la región y ubicado en la localidad de Punta de los Llanos, Departamento Ángel Vicente Peñaloza. El acto fue acompañado por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, autoridades del Ministerio de Turismo y Culturas, representantes de la Iglesia y la comunidad local.
La jornada comenzó con una misa celebrada en el paraje El Pastor, tras la cual se procedió a habilitar formalmente las obras ya ejecutadas. En su discurso, el mandatario agradeció el acompañamiento de la Iglesia y reafirmó el compromiso del Gobierno provincial con la continuidad del proyecto. “Nos sentimos orgullosos de esta obra. Tiene prioridad absoluta para que se termine y el próximo año podamos explotarla, en el buen sentido de la palabra, con una obra finalizada”, aseguró.
A pesar del contexto económico adverso y la paralización de obras públicas a nivel nacional, Quintela destacó que este parque temático es una prioridad. “Queremos que cuando se cumplan los cincuenta años del asesinato de monseñor Angelelli, este predio esté terminado, para que todos los peregrinos puedan visitarlo”, afirmó. De igual manera, Quintela subrayó también que se trata de un espacio para el pueblo y aseguró que “Esto no tiene implicancia política. Cumplimos con nuestro deber y con lo que sentimos, que es el reconocimiento a nuestros mártires”.
Sobre el Parque Temático “Martirio y Memoria”
El predio está diseñado para integrar espiritualidad, memoria histórica y desarrollo turístico. En esta primera etapa se habilitaron el portal de ingreso, una estatua de Angelelli, un sendero en forma de “M”, una gran cruz y el Centro de Interpretación, que cuenta con salas de exposiciones, biblioteca digital, área gastronómica, espacios administrativos y auditorio, con una superficie total construida de 2.886,85 m².
La segunda etapa contempla la recuperación de instalaciones existentes (como SUM, dormitorios y baños), y la construcción de nuevos espacios: un teatrino, un oratorio con murales, zonas de velas y esculturas, área de lectura con códigos QR, espacios para ferias, juegos y reflexión, además de infraestructura complementaria como estacionamientos y senderos.
Con este proyecto, el Gobierno de La Rioja busca poner en valor la figura de Angelelli y los mártires riojanos, promoviendo un turismo comprometido con la memoria, la fe y el desarrollo cultural de la provincia.
Por otro lado, Este domingo cientos de fieles se congregaron en Punta de los Llanos para rendir homenaje al beato Enrique Angelelli, al cumplirse 49 años de su asesinato ocurrido en 1976, durante la última dictadura militar. Con el lema “Con los Mártires Riojanos peregrinos de esperanza”, la jornada estuvo cargada de espiritualidad, memoria y compromiso.
Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a arribar peregrinos provenientes de Córdoba, Buenos Aires, Santiago del Estero, Tucumán, del interior provincial y de la Capital riojana, quienes compartieron un desayuno comunitario en el predio de la Ermita, construida en el mismo lugar donde el “Obispo de los pobres” fue asesinado.
El homenaje también incluyó un sentido recuerdo a los beatos Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Wenceslao Pedernera, compañeros en la lucha y víctimas también del terrorismo de Estado. Sus figuras fueron recordadas como parte esencial de una Iglesia comprometida con los derechos humanos y la justicia social.
Cabe destacar que, en conmemoración de esta fecha, este lunes 4 de agosto es feriado provincial en La Rioja, por lo que dependencias como EDELaR y bancos permanecerán cerrados.