Esta semana hubo dos audiencias en la causa que tiene como único imputado al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos.
En Radio La Red el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, contó que hay una necesidad de apresurar el proceso, aumentando la cantidad de testigos por semana. “La idea es que a fines de agosto estemos en condiciones de dictar sentencia”, afirmó.
Detalló que el pasado miércoles 5 de Julio la audiencia fue totalmente virtual ya que se reprodujeron testimonios de personas ya fallecidas, el fray Antonio y el Padre Carlos Julio Guzmán.
Hoy viernes se sumó el testimonio del padre Manuel Romero, que sería el último testimonio vinculado netamente con Wenceslao. Los testigos que restan buscarán contextualizar las actitudes de Britos y su comportamiento en la cárcel, donde también cumplía funciones.
Respecto a la alocución del padre Romero, Brizuela contó que por aquellos años aún no era sacerdote pero sí tenía una vinculación muy fuerte con la parroquia y con la familia de Wenceslao. “Relató cómo era el perfil de Abelardo Britos y dijo que era un hombre temible en Chilecito, que buscaba sembrar terror, y siempre andaba uniformado y con su arma en la cintura”, detalló el secretario. También dijo que solía gritar y descalificar a la gente, buscando imponerse.
Uno de los puntos más importantes de su relato tiene que ver con que insistió en que el ex gendarme y el grupo que comandaba, se empeñaban en “escarmentar a los vinculados a la iglesia e intimidarlos”, considerándolos “comunistas” por su ayuda hacia los más humildes.
El padre Romero también comentó el duro momento en el que vio por última vez el cuerpo ya sin vida de Wenceslao, y dijo haber estado “impresionado por los ocho impactos de bala” que registraba. Una clara prueba de cómo fue acribillado aquella noche de 1976.
“Quedó clara la conexione entre el asesinato de Angelelli, el de los curas y el de Wenceslao. El fin era acallar a la iglesia y atormentarla por considerarla comunista al servir a los más pobres”, concluyó el secretario.
En la próxima audiencia declararán los ex presos políticos “Lucho” Gómez y Lucila Maraga.