Oscar Carrizo, presidente de la Cámara de Panificaciones y Afines, anunció una nueva sugerencia de incremento en el precio del pan debido al análisis de la situación del sector. “Después de deliberar y analizar las variaciones y alteraciones que afectan el precio, surgió una nueva sugerencia de incremento. Digo sugerencia, porque no es más que eso, en definitiva, el industrial pondrá el precio que considere justo en el momento oportuno”, explicó Carrizo en La Red.
El nuevo precio sugerido es un incremento del 10% en el pan de mesa en sus tres variedades (francés, grasa y miñón) y en el resto de los productos de panificación como panes especiales y pizzas. Este ajuste, el segundo del año, se da luego de seis meses sin modificaciones en los precios. Carrizo destacó que este aumento es moderado, ya que en estos seis meses los costos de insumos como el gas y el combustible, fundamentales para la distribución, han tenido aumentos significativos.
“En seis meses, todo lo que afecta nuestra actividad ha subido de manera importante, especialmente el gas y el combustible, que nos golpea bastante. Además, hemos tenido varias revisiones paritarias para honrar a nuestros empleados”, señaló. El incremento propuesto ronda entre los 80 y 100 pesos por kilo, y comenzaría a regir a partir del lunes 23 de diciembre.
En cuanto al consumo, Carrizo mencionó que, si bien las altas temperaturas en la región afectan la producción, el pan sigue siendo el alimento más accesible. “El pan sigue siendo lo más barato, el alimento más accesible para las familias. Con un kilo de pan, una familia tipo puede tener sus cuatro comidas diarias. Comparado con otros productos de la canasta básica, el pan sigue siendo el refugio más económico”, concluyó.