Con la baja en las temperaturas, la pregunta que muchos riojanos se hacen es si es necesario aún continuar con las medidas de cuidado, o si ya es posible “bajar la guardia”. Respondiendo a esta pregunta, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud, Adolfo Vega, explicó que “tenemos un clima muy especial, que generó una situación más bien tropical y por supuesto los cuidados para prevenir el dengue y otras enfermedades debe ser durante todo el año”.
“Si bien los casos positivos van a disminuir con las bajas temperaturas, nosotros hacemos prevención casa por casa todo el año y es algo que debemos tener presente siempre”, manifestó pidiendo a la población el extremo cuidado para la eliminación de posibles criaderos de mosquitos. “Que no pase como el covid, donde nos olvidamos del lavado de mano y los cuidados de higiene, que además fortalecen el poder evitar la proliferación de enfermedades respiratorias”, reiteró.
Según el último reporte epidemiológico La Rioja ya acumula un total de 8708 casos y 6 personas fallecidas.
Un dato interesante brindado por el especialista, es que independientemente de la temperatura que exista en el exterior, generalmente las viviendas son calefaccionadas, logrando un clima cálido en su interior que es propicio para la continuidad de la proliferación del ciclo del mosquito; es por ello que el cuidado debe ser permanente.
“Con la búsqueda activa de casos casa por casa tenemos un promedio por día de entre 70 y 100 casos detectados”, manifestó Vega, quien a su vez reconoció que hay un comportamiento distinto en cuanto a síntomas si se compara con brotes anteriores.
Durante los tres primeros días los síntomas más comunes suelen ser fiebre, dolor corporal, dolor de cabeza y detrás de los ojos, a veces también se suman algunos problemas gastrointestinales como náuseas, vómito o diarrea. Ya a partir del 4to o 6to día, cuando baja la fiebre, es donde más atención se debe prestar.
El doctor detalló que hay “una tendencia al shock”, es decir que el dengue produce tal inflación durante los primeros días, que el plasma que circula por la sangre puede pasar a ubicarse a lugares donde normalmente no está, como pulmones y abdomen, lo cual genera un colapso. “Esto se evita asistiendo a la consulta si tenemos somnolencia, fatiga, vómitos, dolor abdominal…”, remarcó el Vega. Allí los pacientes recibirán un plan de hidratación inmediato y una internación abreviada, para poder salir de este peligroso cuadro lo más rápido posible.
“Todos los casos de dengue de distintos tipos se pueden complicar y generalmente es por deshidratación o shock hipovolémico”, alertó para concluir, pidiendo a la población estar atenta ante cualquiera de estos síntomas, principalmente hemorragias o dolor abdominal.