Desde la obra social provincial precisaron que, a raíz del descontrol en la liberación de precios por parte de laboratorios y droguerías, peligra la provisión de medicamentos para los planes especiales. Admitieron que “los aumentos superaron todos los porcentajes previstos”, y que va por encima de la inflación.
El área de Planes Especiales de APOS brinda atención a más de 14 mil pacientes en La Rioja con enfermedades graves y crónicas como cáncer, diabetes, HIV-sida, además de planes de contención a embarazadas y lactantes. Sin embargo, los aumentos inesperados en los precios de medicamentos a causa de la liberación de precios están poniendo en peligro el abastecimiento adecuado.
Desde la obra social indicaron que los aumentos superan todos los porcentajes previstos y se pone en peligro el abastecimiento y entrega a afiliados. La falta de políticas nacionales para abordar esta situación podría afectar gravemente y llevar a “una crisis sin precedente”, manifestaron desde la obra social.
En Radio La Red, la administradora provincial de APOS, Claudia Ortiz explicó que durante el año pasado los aumentos estuvieron cerca del 600%: “es muy difícil sostener la situación de los aumentos, hablamos de un medicamento para enfermedades como cáncer de mama que antes estaba 3 millones, hoy puede costar hasta 8 millones”.
“Venimos planteando esta situación, primero por la discontinuidad que hay de algunos productos, por ejemplo en insulina, la victoza que no sabemos cuándo se va a entregar. Tenemos como 25 pacientes a nivel provincial que consumen eso y encima no tiene reemplazo”, alertó.
En este sentido, Ortiz aseguró: “Estamos frente a una situación tremenda, nos quieren poner un cupo de brindarnos la medicación pero tenemos tratamientos que no podemos suspender, gente que tiene quimio, gente que tiene leucemia, distintas enfermedades, y los precios se han ido de las manos”.
Diferentes obras sociales presentarán ante el Congreso un proyecto de ley para regular los aumentos de precios y que vaya en función a la inflación: “Hoy la situación está muy crítica, estamos entregando medicación con una demora de 5 o 6 días, no se pueden interrumpir tratamientos terapéuticos a una persona que está transitando un proceso patológico”.
“Hay que trabajar con los diputados y senadores a nivel nacional para que, más allá del modelo que viene implementando Milei de liberación de los precios en lo que respecta el mercado, en la salud no se podrá hacer esto, si no hay un marco regulatorio, el año pasado tuvimos una inflación del 118% y los aumentos fueron del 600%, se va a tornar inaccesible el medicamento”, indicó.