Abogados se convocaron la semana pasada en el Tribunal Superior de Justicia para realizar una presentación masiva de trámites y despachos denunciando la demora y perdidas de expedientes por parte del sistema judicial. Jasmín Sarquis, presidenta del Consejo de Abogados de La Rioja, denunció que hay irregularidades y lentitud en la Justicia.
“El encuentro se trató de una iniciativa que surgió desde las y los abogados que decidimos convocarnos en Tribunales porque advertimos que en el funcionamiento de las Cámaras Civiles tenemos todos los mismos problemas, entonces quisimos darle visibilidad, poner el foco en la atención y darle conocimiento a la sociedad”, narró.
Entre los problemas con los que se encuentran, detalló: “la administración de Justicia es lenta y hay irregularidades que suceden de forma reiterada, como la pérdida de expedientes, entonces estamos meses peregrinando simplemente para tomar vistas del expediente. Tampoco se agregan escritos a los mismos, esos son hechos graves que ponen en riesgo los derechos y cuestiones”.
“El reclamo va a las autoridades de la Justicia”, indicó. Explicó además que en los foros civiles se atienden todo tipo de casos, desde alimentos hasta cuestiones matrimoniales o accidentes de tránsito: “detrás de cada expediente hay seres humanos con problemas reales que acuden a la Justicia para que los solucionen”.