La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció el inicio del 2025 con una noticia esperanzadora: el hallazgo de la nieta 139, hija de Noemí Beatriz Macedo y Daniel Alfredo Inama, militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, ambos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Según informó Carlotto, la mujer nació entre enero y febrero de 1978. Sus padres fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1977, cuando Noemí estaba embarazada de seis o siete meses. “No está claro si ella fue secuestrada en La Plata o en el mismo operativo que Daniel en Barrio Norte, en la Ciudad de Buenos Aires”, explicó Carlotto.
La búsqueda de la verdad tuvo como protagonista a la madre de Daniel, quien residió en La Plata y falleció en 2013. “Nunca dejó de buscar a su nieto o nieta. Inexorablemente, la verdad sobre los crímenes siguió saliendo a la luz”, expresó la titular de Abuelas.
Carlotto destacó el carácter colectivo de esta lucha. “No hubiéramos podido lograr nada solas. Esta es una lucha colectiva. La continuidad de las políticas de Estado fue fundamental para terminar con delitos de lesa humanidad como las apropiaciones de nuestras nietas y nietos”, subrayó, en referencia al trabajo conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos y los 41 años de democracia ininterrumpida.
Por su parte, Ramón Inama, hermano de la nieta recuperada, celebró el encuentro como “un acto de justicia y reparación”. “Noemí y Daniel la desearon, la quisieron”, recordó con emoción.
Abuelas de Plaza de Mayo reafirmó su compromiso con la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, consolidándose como un ejemplo mundial de perseverancia y defensa de los derechos humanos.