Abuelas Lee-cuentos es un grupo de personas mayores que se unieron con el objetivo de llevar la pasión por la literatura a diferentes instituciones educativas, repartiendo y fortaleciendo el vínculo de la comunidad con la literatura.
“¡No se vayan, abuelas!”, dijo una pequeña estudiante, una mañana fría luego de que las Abuelas Lee-cuentos terminaran de narrar en su curso distintos relatos e historias.
“Tengo que irme”, respondió una de las señoras, “mis pies están hinchados”. La niña tomó de las manos a la mujer y le dijo que al crecer, sería enfermera y curaría su dolor. Esas palabras llenaron de lágrimas los ojos de Alicia Rosales, una de las integrantes del equipo Abuelas Lee-cuentos.
El grupo nació cuando transcurría el año 2010 como iniciativa de la Fundación Mempo Giardinelli. En diálogo con Radio La Red, Nony Gomez, licenciada en Psicología Organizacional y Coordinadora del grupo, explicó que el objetivo es llevar los cuentos a los niños, y generar encuentros intergeneracionales, destinados a todos los niveles educativos, inicial, primario y secundario.
“Buscamos promover la tradición de la lectura desde la primera infancia como práctica de valor cultural en una era tecnológica. El objetivo es mantener la cultura del libro”, sumó.
En nuestra provincia, el grupo está conformado por abuelas que, además, son escritoras. Y asisten a diferentes talleres de literatura, que luego plasman y trasladan a los diferentes establecimientos educativos, donde narran a las infancias sus historias, cuentos y poesías. “Se generan encuentros intergeneracionales muy ricos, y ellas se convierten en referentes de la comunidad educativa, los chicos les toman mucho cariño”, dijo la coordinadora.
María Cristina González es docente jubilada de 62 años. La mujer ejerció la docencia durante más de 30 años, e ingresó al grupo al jubilarse, cuando comenzó a buscar actividades donde poder seguir desarrollando su pasión: “Formar parte de este proyecto me llena de alegría, porque puedo compartir el maravilloso mundo de las letras con personas de diferentes edades a quien les podemos ofrecer un poco de nuestras vidas en cada relato”, comentó.
Al igual que las otras integrantes del grupo, Maria se especializa en un género particular dentro de la literatura: el género lírico: “Especialmente poemas en verso y escribo temáticas de amor familiar, pareja o amistad”.
“Lo que más me gusta es el “premio” que recibimos cada vez que realizamos una presentación, la sonrisa que nos regalan y más cuando están enfermos o solos en la vida. Le llevamos alegría y una caricia al alma”, sumó por su parte Adriana Luisa Correa, otra de las integrantes de Las Abuelas, quien también tiene presente en su vida a la literatura: “Me Ayudó en mi vida personal, a través de ella puedo realizar producciones como poesías, cuentos y narraciones dedicadas a los demás”.
Las entrevistadas coinciden, sin embargo, en que lo más enriquecedor del espacio de las Abuelas Leecuentos es el intercambio generacional que sucede en cada encuentro y visita a los establecimientos educativos: “El regalo más rico que tenemos es la sonrisa de los niños, ver su alegría, cuando les contamos nuestros cuentos o jugamos con ellos”, expresó Alicia Rosales de 72 años.