Un subcomisario quedó detenido preventivamente después de ser denunciado por presunto abuso sexual de un menor de 13 años. Ocurrió en el barrio Urbano 37, cuando el chico concurrió al kiosko que tiene el policía. Gustavo Moreno quedó denunciado y la causa la tiene el juez de Instrucción, Héctor Barría.
La madre espera ahora no solo el avance de la causa que pasará, según sus palabras, al juez de Instrucción Martínez. Y mientras tanto, el chico, debería tener asistencia psicológica y su causa, un abogado. Sin embargo, por la ausencia de Estado y la falta de recursos de su familia, no tiene ninguna de las dos. Los derechos se lesionan y no se cumple con la legislación internacional, nacional y las adhesiones provinciales sobre la protección que deben tener los niños, niñas y adolescentes en este caso. Un niño, que además encontró la vulneración en una persona que se supone representa la autoridad y el cuidado, además debe ser parte de la violencia transversal del Estado.
"Trato de contener a mis hijos adolescentes que quieren hacer justicia por mano propia, quiero que esto se resuelva en paz", dijo la madre del chico. Y en la Fiscalía General solicitaron un abogado y todavía no tiene respuesta.
El artículo 9 de la Ley de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes que:Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a trato violento, discriminatorio, vejatorio, humillante, intimidatorio; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel o degradante.
Además, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral y los Organismos del Estado deben garantizar programas gratuitos de asistencia y atención integral que promuevan la recuperación de todas las niñas, niños y adolescentes.