Según el informe, la cantidad de niñas, niños y adolescentes (NNyA) que fueron atendidas entre 2017 y octubre 2023 asciende a 16.286 casos, que fueron víctimas de abuso sexual.
“Desde el año 2017 al 2021 se registra un incremento interanual constante en la cantidad de NNyA violentadas sexualmente. En ese período se experimentó un aumento del 91%”, se indicó.
De ese total de asistidos, el 77,8% de las víctimas son femeninas, un 21,1%, masculinas y un 0,1% transgénero.
En relación a las consultas recibidas a nivel federal, el 39,6% de las NNyA víctimas de violencia residen en la provincia de Buenos Aires y le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 35,5%. Mientras que Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán concentran un 10,2% del resto.
También el documento se consignó que el 81,7% de los/las agresores/as pertenecen al ámbito de confianza de la víctima, ya sean familiares o conocidos. De los que tienen un vínculo familiar con la víctima NNyA, el padre es el principal agresor, seguido por padrastro y otro familiar (sin identificar).
En sus comentarios, el 43,5% de las víctimas relata haber sido tocada sexualmente o intentada serlo y un 20,6% refiere situaciones de violación o tentativa.
En el 25,4% de las víctimas, es su madre quien se contacta con la Línea 137, siendo la principal consultante por este tipo de situaciones.
También se puntualizó que el 46,4% de las agresiones sexuales se dieron en la vivienda de la víctima, del agresor o familiar. Un 15,3% tuvieron lugar a través de redes sociales y el 2,7% de las agresiones se dieron en el espacio público (calle, plaza y descampado).
Fuente: Télam