Se busca evitar el traslado a precios de la devaluación. Las empresas recibirán beneficios impositivos y habrá un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.
El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó hoy con representantes de los supermercados un sendero de ajuste mensual del 5% por los próximos tres meses. Con esta medida busca una estabilización de precios y evitar un fuerte pasaje a precios de la devaluación del 22,5%.
Para ello ofreció beneficios impositivos a las empresas que ingresen al programa y habrá un programa de créditos a tasa subsidiada para las pymes proveedoras de supermercados.
“Argentina ha vivido a lo largo de los últimos 5 días situaciones de inestabilidad, el FMI en el marco del programa obligó a la Argentina a devaluar para proceder con el programa de desembolso”, comenzó explicando las razones de la devaluación el ministro de Economía.
Consciente que el nivel de remarcaciones que hay desde el lunes y la inflación proyectada es mucho mayor, Sergio Massa explicó que “absorben una parte de pérdida de rentabilidad la empresas, supermercados y cadenas mayoristas de supermercados y por otro lado una parte del esfuerzo la hace el Estado” con los beneficios impositivos y programas de crédito y resignando recaudación.
“Hay una enorme cantidad de empresas de productos masivos que ya han firmado este acuerdo, algunas empresas aún no la han hecho, los invitamos a que hasta el lunes se sumen.
Massa, contó que está programado que el martes se publique una lista con precios de más de 52.300 productos que integran el programa. Massa advirtió que “aquellas empresas que no participen del programa, además que vamos a plantear públicamente cuáles son, vamos a tener la oportunidad, en todo caso, de establecer cuáles son los mecanismos de rentabilidad que plantean para la propuesta de precios que hacen”, aseveró el candidato presidencial de Unión por la Patria.
Participaron del acuerdo las 31 Cadenas de supermercados minoristas y mayoristas entre las que se encuentran: Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital, Maxiconsumo, entre otros.
Las empresas que incrementen sus precios por encima del 5% serán sancionadas y se les quitarán los beneficios fiscales.