Los cinco gremios con representación nacional, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y su par de Educación, Jaime Perczyk, convinieron incrementar los sueldos de 165 mil a 200 mil pesos en septiembre. Del encuentro, que se realizó en la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM) del Palacio Sarmiento, participaron representantes de CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.
El viernes pasado se realizó la reunión paritaria nacional docente, en la que se acordó un aumento que garantiza un salario mínimo de 200.000 pesos para las maestras y los maestros de todo el país. Los cinco gremios con representación nacional, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y su par de Educación, Jaime Perczyk, convinieron incrementar los sueldos de 165 mil a 200 mil pesos en septiembre.
El acuerdo contempla además un aumento escalonado en el Salario Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG) de un maestro de grado común, jornada simple y sin antigüedad. De esa forma, el salario inicial será de 220 mil pesos en octubre y de 250 mil en diciembre. También prevé un aumento de 7.500 pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que será de 28.7000 pesos a partir de septiembre.
“Para nosotros es una enorme satisfacción formar parte de un Gobierno que recuperó la paritaria nacional docente”, expresó Olmos. “Esta idea de que las trabajadoras y trabajadores tienen que relacionarse con cualquiera que sea el sistema patronal uno a uno es una idea de sometimiento y explotación, porque la relación no es equitativa de esa manera y que la construcción orgánica del sistema gremial, incorporado al sistema de negociación paritaria permite avanzar para resolver una cantidad de reclamos legítimos del sector”, agregó.
“Este acuerdo, a su vez, beneficia a todos y todas, ya que mejora la situación salarial en respuesta a la inflación, da previsibilidad mediante el diálogo para el desenvolvimiento y continuidad de las clases en las aulas y es un acuerdo posible de pagar”, concluyó la ministra.
Por su parte, Perczyk sostuvo: “nuestro compromiso fue siempre que el salario no pierda frente a la inflación” y aclaró también que continúa vigente la comisión de seguimiento de la evolución del salario prevista al inicio de la paritaria.
Fuente: argentina.gob.ar