En lo que va del año la carne subió un 30% y se espera que vuelva a manifestarse otro incremento, debido a la suba repentina en su consumo.
El precio de los productos cárnicos subió un 30 % durante los primeros dos meses de este 2023 y se mantiene estable desde marzo. Sin embargo, se espera otro incremento en su valor dado al repentino crecimiento en su consumo. En La Rioja, la elección de comprar carne es considerada por los clientes como una alternativa conveniente y eficaz frente a la suba de precios del pollo.
En comunicación con La Red La Rioja, José Caruso, dueño de una carnicería de la ciudad Capital, dio a conocer el panorama de ventas que enfrenta el sector: “ La carne sigue al mismo precio desde hace un mes y medio. No obstante, se puede esperar un aumento en cualquier momento si siguen subiendo los granos, la alimentación y el consumo”.
Los precios de los cortes a día de la fecha son los siguientes:
1 kg de Blanda, 2200 pesos
1kg de Costillas, 2100 pesos
1 kg de Picada especial, 1600 pesos
3kg de Puchero común, 1200 pesos
1 kg de Puchero especial 1300 pesos
1 kg de Ojo de bife, 2900 pesos
1 kg de Filete, 3000 pesos
1 kg de Costeletas, 2000 pesos
Con respecto a las decisiones de consumo, José manifestó que “desde marzo repuntó el consumo de la carne, algo inusual para esa fecha y en comparación de otros años”. Asimismo destacó que “la gente lleva tanto los cortes de mayor precio como los económicos” y “Opta por elegir la carne por conveniencia frente al pollo, ya que un kilo de pechuga casi vale lo mismo que un kilo de nalga y estas no rinden lo mismo para las comidas del día a día”.
Por otro lado, en relación a la delicada situación económica que atraviesa el país, el dueño de la carnicería señaló: “La gente se encuentra sensible ante la situación de la inflación. Hoy en día, ante el aumento de precios, no nos echan la culpa a nosotros sino al Gobierno”.
“Nosotros no subimos porque queremos, subimos porque nos piden”, agregó.
En esta misma línea, Caruso se refirió a la política nacional de Precios Justos: “ Esto no llega a La Rioja, a excepción de algún supermercado nacional. Además, es posible ver en redes sociales que Precios Justos ha generado críticas por los cortes llenos de grasa”.