Los medicamentos son inaccesibles para un número cada vez mayor de pacientes ya que en algunos casos, superaron el 500% en 12 meses. En Radio La Red la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Silvia Brizuela, recalcó que “la suba más fuerte la hemos tenido el último cuatrimestre del año pasado con casi 200% arriba del IPC y ese impacto se sintió mucho en los primeros meses, pero en lo que va del año, el valor de los medicamentos no superó el índice de inflación”.
Sin embargo, la especialista advirtió que el aumento del último cuatrimestre de 2023 fue tan grande que generó una “inexequibilidad en los pacientes para el medicamento”.
Otro de los factores que alteró la accesibilidad de medicamentos en pacientes fue el cambio en las reglas de coberturas de obras sociales como PAMI, que es la que mayor cantidad de afiliados tiene y, según la especialista eso “generó mucha inequidad”, además del nuevo sistema de validación de recetas, que generó “muchas dificultades en las farmacias”.
“El mercado de medicamentos en unidades ha decrecido un 5% con respecto al año pasado, estamos hablando de 3 millones de unidades menos por mes, eso quiere decir que hay ciudadanos que acceden a menos medicamentos”, alertó la especialista.
Esta problemática desestabilizó tanto a pacientes como obras sociales “esto obligó a PAMI a cambiar las reglas de cobertura”. Sobre el comportamiento de APOS, dijo que “tuvo una conducta que vino acompañando a los afiliados porque no cambiaron la cobertura”.
Desde el 1º de noviembre las farmacias prestadoras del PAMI en todo el país comenzaron a trabajar con un nuevo sistema de validación de recetas, en un cambio dispuesto por el PAMI para la atención de sus afiliados. En este sentido, Brizuela sostuvo que la situación tiene a normalizarse ya que tuvieron dificultades.