La empresa Aguas Riojanas salió a advertir sobre problemas con el servicio de agua potable en la ciudad Capital y señaló que los mismos son una consecuencia directa de los cortes de energía que desde el jueves al mediodía afectan a distintos puntos de la provincia.
Cortes de energía y bajones de tensión eléctrica se produjeron en la Capital desde el jueves al mediodía a lo que se le sumó un corte programado entre las 5.00 y las 8.00 de este viernes. Esta situación causó baja presión en el servicio de agua potable.
"Casi el 100% del agua que suministramos proviene de perforaciones. Y las fallas en el servicio eléctrico hacen que se paren los pozos no solo cuando hay cortes totales sino también cuando el sistema está inestable y se producen bajones de tensión. Debido a estas fallas se deja de bombear agua a las redes y el servicio se resiente", explicó José Luis Sarasola, gerente de Operaciones de Aguas Riojanas en diálogo con La Mañana de La Red.
Sarasola sostuvo que la situación "es crítica" en el servicio de provisión de agua potable y recalcó que esto se debe a los cortes de energía de los últimos dos días. "Ante esta situación recomendamos cuidar el uso del agua. La gente es un poquito parte de la solución. Les pedimos que limiten el consumo al mínimo posible en la casa. Hay que evitar el riego o en todo caso no hacerlo con manguera sino con balde, pedimos que hoy no llenen las piletas, que no se laven veredas ni vehículos", recomendó el funcionario.
Sarasola añadió que Aguas Riojanas está trabajando junto con EDELaR para lograr que los pozos de agua estén paralizados el menor tiempo posible. "El servicio se va a ir normalizando pero esto es paulatino, estimamos que cerca del mediodía va a estar normal", dijo.
Por otra parte, Sarasola informó que se registran consumos de agua muy elevados debido a las altas temperaturas, lo cual dificulta alcanzar valores adecuados de presión y caudal para abastecer a los diferentes barrios.
Desde Aguas Riojanas señalaron que por consultas o reclamos, los vecinos podrán comunicarse comunicarse al 0800-888-0707.
El corte programado
El corte programado se produjo entre las 5.00 y las 8.00 de este viernes y afectó a casi toda la ciudad Capital (zona este, sur, oeste, micro y macrocentro), Sanagasta y Huaco.
El corte fue anunciado por EDELaR, ya que desde la empresa TRANSNOA -que opera y mantiene las instalaciones en alta tensión- se había solicitado un corte de urgencia en el horario especificado con la finalidad de realizar de manera definitiva las reparaciones en sus instalaciones.