Entre las opciones el contador Raúl Aparicio sugirió guardar el aguinaldo en un plazo fijo tradicional a treinta días, como así también realizar compras de mercadería no perecedera para acopiar el consumo en el hogar, descartando la acción de usar el aguinaldo para adelantar el pago de cuotas.
Junio y diciembre son meses muy esperados por los trabajadores formales en relación de dependencia, por el cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) o “aguinaldo”. Algunos lo usan para pagar deudas, otros los destinan a consumo y otros lo invierten para preservar su valor o generar una ganancia. Para estos últimos hay muchas opciones disponibles, pero la elección no es fácil en una economía tan cambiante.
En declaraciones con La Red, el contador Raúl Aparicio comentó que “Lo que siempre sugiero cuando tenemos la posibilidad de obtener algún tipo de ahorro o nos sobre algo de dinero que dada la situación es bastante difícil, es hacer un plazo Fijo”.
“Pero con respecto al cobro del aguinaldo que se avecina, sugiero hacer un plazo fijo tradicional, que se renueva cada 30 días en donde la Tasa de interés de un Plazo fijo está ahora en 97% lo cual es bastante atractivo. Y siempre hago hincapié en el tradicional porque tenemos la posibilidad de retirar ese dinero al cabo de treinta días. Sin no se necesita ese dinero se puede renovar”, agregó el especialista.
Al ser consultado, si es recomendable usar el aguinaldo para adelantar cuotas, el contador aseguró que “no es lo más recomendable hacer eso, pero tiene que ver con las necesidades y la economía de cada familia. Se puede hacer eso en caso que se obtenga algún reintegro de intereses o disminución de intereses por las cuotas que adelantamos. Pero cuando se realiza una compra con cuotas, en el crédito ya está pactado los intereses en la cantidad de cuotas, por lo que no es recomendable este mecanismo, los intereses ya están pactados y siempre hay que afrontarlos”.
Asimismo, indicó que “Dado los niveles inflacionarios que son bastantes altos hay que tratar de consumir o de hacer compras que necesitamos con algún tipo de acopio sería lo más conveniente, es decir utilizar el aguinaldo en ese tipo de compras para acopiar un poco con mercadería no perecedera para el consumo en el hogar”.
En tanto subrayó que “el SAC estará exento del pago de Ganancias para todos aquellos que cobren un salario bruto de hasta $880.000, equivalente a un sueldo neto en torno a los $600.000 mensuales”.
A su vez destacó que “el plazo fijo, que hoy ofrece una tasa nominal anual de 97%. Por tanto, por cada $100.000 que se invierten, se obtienen $8.083, una renta mensual de 8,08 por ciento”.
Es preciso resaltar que este ingreso extra está destinado a personas registradas del sector privado, público, jubiladas/os y pensionadas/os y representa el 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro de cada uno de los semestres del año.
En este sentido, La red realizó una consulta popular para acceder a la información de ¿Qué hacen los riojanos con el aguinaldo?
Ante esta consulta, muchos respondieron como primera opción que destinan este ingreso para poder darse un gusto extra como salir a comer o comprar indumentaria.
Otra alternativa de uso del sueldo complementaria es aprovechar para pagar deudas. Y una gran mayoría respondió que el aguinaldo dejó de ser un monto significativo por lo que con los precios elevados en que se encuentran los productos se pierde el poder de compra.
Pagar deudas, cubrir gastos, o adelantar cuotas de préstamos pendientes es el fin prioritario para la mayoría de los trabajadores que cobran el sueldo complementario.