El proyecto de presupuesto 2025 presentado por el Gobierno de Javier Milei causa preocupación en el ámbito de la salud pública. Según, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis, el recorte presupuestario propuesto para estos programas alcanza un 76%, lo que pone en riesgo la provisión de medicamentos e insumos esenciales para quienes dependen del sistema público de salud.
En dialogo con La Red, Landriel Oviedo, referente del Frente VIH, dijo que “no es algo que estemos inventando. Es una determinación que antes lo habían manifestado. Tenemos que entender que no es solo el tratamiento… el presupuesto asignado cubre el tratamiento, pero también la prevención. No está en juego la vida de las personas únicamente sino está en juego la vida de todos”.
Según Oviendo, este año ha sido critico por la falta de acceso a los controles “porque no hay reactivos”. En este sentido, en un comunicado emitido por el Frente Nacional la disminución de fondos afectará gravemente la respuesta al VIH, Hepatitis Virales, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis (TB). “El proyecto de ley evidencia que no hay voluntad de seguir comprando medicamentos ni insumos para el próximo año”, sostuvo Oviedo.
En 2023, el presupuesto destinado a estos programas fue de $21.242 millones, mientras que para 2025 el Ejecutivo propone apenas $23.052 millones, una asignación que, en términos de dólares, representa una caída de 75,72%. La diferencia es aún más drástica en comparación con los $42.451 millones propuestos, aunque no aprobados, para 2024.
Para Oviedo, la reducción presupuestaria amenaza la continuidad de tratamientos, la disponibilidad de preservativos y los estudios fundamentales para el monitoreo de la carga viral y células CD4. “Nosotros tenemos que ver cómo vamos a contener a las personas con este panorama. En este momento estamos practiciamente solos… es triste decirlo así. Necesitamos que los diputados y senadores no aprueben este presupuesto”, dijo Oviedo.
El Frente Nacional por la Salud realizó un llamado urgente a los legisladores para rechazar este recorte y garantizar los fondos necesarios para la adquisición de medicamentos e insumos. “La vida de miles de personas no puede esperar”, expresó Oviedo.