
El ex presidente Alberto Fernández reiteró este lunes su solicitud para apartar al juez federal Julián Ercolini de la causa en la que está procesado por violencia de género contra la ex primera dama, Fabiola Yañez. Lo hizo durante una audiencia ante la Cámara Federal porteña, donde insistió en que el magistrado tiene una “enemistad manifiesta” con él.
Fernández se presentó en los tribunales de Comodoro Py acompañado por su abogada, Silvina Carreira, para exponer ante el juez Eduardo Farah, integrante de la Sala II de la Cámara Federal, en el marco de un nuevo planteo de recusación contra Ercolini.
Durante la audiencia, el ex mandatario argumentó que la imparcialidad del juez está comprometida, recordando que durante su gestión se hizo pública la denuncia por el viaje que Ercolini realizó en octubre de 2022 a Lago Escondido, junto a otros jueces y fiscales, invitados por el empresario británico Joe Lewis. A raíz de ese viaje se abrió una causa judicial, de la que finalmente todos los involucrados fueron sobreseídos.
Fernández señaló que en el pasado mantuvo una relación de amistad con Ercolini, pero que con el tiempo se distanciaron. Según expresó, ese cambio en el vínculo personal, sumado al contexto político de la denuncia por el viaje, configura una situación de enemistad que podría afectar el desempeño imparcial del magistrado en su caso.
Ahora será el camarista Farah quien deberá resolver si hace lugar o no a la recusación. Cabe recordar que el procesamiento de Alberto Fernández en esta causa ya fue confirmado por la Cámara Federal, lo que lo deja a un paso del juicio oral.
Fuente: NA