El Colegio de Psicólogos de La Rioja emitió una denuncia pública y alertó a la comunidad sobre el aumento de publicidades que ofrecen terapias relacionadas con la salud mental, conocidas en redes sociales como “salud emocional”. Estas terapias incluyen biodecodificación, terapias de vidas pasadas, coaching, sanación del árbol, hipnosis, mentoreo, y consultoría, entre otras.
El Colegio manifestó su preocupación por el grave problema de intrusismo profesional y el ejercicio ilegal de la psicología. La entidad, destacó que estas prácticas no están reguladas legalmente según la Ley Nacional N° 23.277 y la Ley Provincial N° 4.503 del ejercicio profesional.
El intrusismo se refiere a la práctica de actividades exclusivas de la psicología por personas sin la formación ni titulación adecuada. Esto incluye consultas clínicas, asesoramiento, orientación vocacional, emisión de diagnósticos, evaluaciones y tratamientos.
El Colegio advierte sobre los peligros del intrusismo, e incluye la falta de formación adecuada, que puede resultar en prácticas incorrectas o tratamientos perjudiciales. Además, la intervención de personas no calificadas puede tener graves consecuencias para la salud mental de los consultantes, y estas personas pueden aprovecharse de la vulnerabilidad emocional, cobrando por servicios sin valor profesional, lo cual puede constituir un delito.
Los psicólogos y psicólogas formados y matriculados están legalmente habilitados para realizar tratamientos sobre la salud mental en todas sus áreas y especialidades. Deben estar debidamente matriculados en el Colegio profesional, que regula las prácticas profesionales. Sin embargo, puede resultar confuso para los usuarios cuando los profesionales de la psicología practican terapias como hipnosis, sanación del árbol y terapias de vidas pasadas, presentándolas como parte de la ciencia psicológica.
El Colegio alerta que las matrículas denominadas “internacionales” no tienen vigencia en el territorio nacional y provincial, y recomienda consultar sobre profesionales matriculados en el Colegio de Psicólogos de La Rioja.