
Un brote de fiebre tifoidea en Ciudadela, partido de Tres de Febrero, encendió las alarmas sanitarias tras la confirmación de diez casos, seis de ellos con internación hospitalaria y dos en terapia intensiva, según informó la Sociedad Argentina de Infectología.
Los casos fueron detectados entre el 9 de marzo y el 22 de abril, y los pacientes presentaron síntomas como fiebre alta, dolor abdominal, diarrea y deshidratación.
De acuerdo con información obtenida por la agencia Noticias Argentinas, el Ministerio de Salud y autoridades epidemiológicas investigan el origen del contagio, que podría estar relacionado con agua contaminada en tanques de edificios abastecidos con agua de pozo, luego de un prolongado corte en el suministro regular.
La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria Salmonella Typhi, que se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados. Sin tratamiento adecuado, puede ser potencialmente mortal.
El brote está siendo monitoreado por el Comité de Emergencia (COE), que ya dispuso un refuerzo de las medidas de prevención en la zona afectada.
Las recomendaciones oficiales para prevenir contagios incluyen:
•Utilizar agua segura para la higiene personal y la preparación de alimentos.
•Si se consume agua de pozo, hervirla durante 2 a 3 minutos o desinfectar con lavandina apta ANMAT, siguiendo las dosis recomendadas.
•Limpiar regularmente los tanques de agua, asegurándose de que estén bien tapados y sin filtraciones.
Las autoridades instan a la población de la zona a extremar los cuidados y acudir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma compatible.