Crece la incertidumbre en la Universidad Nacional de La Rioja por el Presupuesto 2024 y en ese marco el gremio ATUR advirtió que en 2024 se podría trabajar con el mismo presupuesto reconducido de este año: “pedimos responsabilidad a todos los actores universitarios”.
Alicia Luna, secretaria general de ATUR, habló con La Red sobre el escenario que se aproxima en la UNLaR en materia presupuestaria tras la política de ajuste que prometió el presidente electo Javier Milei: “Es muy duro lo que se viene”, advirtió. Sobre la cuestión salarial, indicó que “los trabajadores y trabajadoras nodocentes hasta este momento vamos normalizando lo salarial, tras los acuerdos con la Secretaría de Políticas Universitarias. Se espera no llegar con inconvenientes al pago de aguinaldos”.
Sin embargo, la preocupación llega cuando se habla del presupuesto 2024. “Es muy difícil, si hablamos de la cuestión económica venimos de un déficit que se profundiza mes a mes desde Tello Roldán en adelante y que fue profundizado tras la gestión de Calderón por acuerdos firmados fuera de la norma y de forma irregular. Se habla que tal vez para el año que viene tengamos que trabajar con el mismo presupuesto que tenemos ahora y que ya es deficitario”, dijo.
“Tenemos una realidad que se pondrá mucho más dura, me alegró que el rector lo ponga en palabras, porque es cuestión de ser responsable”, agregó.
En este sentido, analizó el contexto actual tras el triunfo del presidente electo Javier Milei, y dijo que: “el sistema universitario está en alerta y movilización, no solo por sueldos, el ajuste no solamente vendrá para lo salarial, vendrá por los trabajadores, estamos en momentos muy difíciles”
Desde ATUR pidieron “responsabilidad a los actores universitarios”, “es una época muy difícil porque se viene el proceso electoral en la universidad, debemos cuidar la universidad pública y la defendamos. Hoy tenemos un gobierno elegido por el pueblo que le dice no a la educación pública”.