
La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de La Rioja, Luciana Porra Luján, analizó el presente del sector y destacó que, tras la derogación de la Ley de Alquileres, la oferta de propiedades en alquiler en el mercado se amplió significativamente, lo que permitió una mayor estabilidad en los precios y más opciones para los inquilinos.
Según Porra Luján, actualmente se busca lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda, algo que, según la experta, hace mucho tiempo no se veía. “Antes la brecha era muy grande, hoy la gente puede elegir las propiedades de acuerdo a su presupuesto y ubicación. Además, la compra de inmuebles comienza a incentivarse nuevamente a través de líneas de crédito”, explicó.
Sin embargo, advirtió que muchas personas aún no pueden acceder a la compra debido a las deudas acumuladas y los bajos salarios, especialmente en el sector público. “A pesar de eso, la posibilidad de organizarse y proyectar un crédito es un incentivo que antes no existía”, agregó.
En cuanto a los alquileres, dijo que tras la derogación de la Ley de Alquileres hubo un efecto inmediato en el mercado: “Se vio un incremento del 293% en la cantidad de propiedades disponibles a nivel nacional. Muchos propietarios que antes mantenían sus inmuebles fuera del alquiler, o en venta, decidieron insertarlos nuevamente en el mercado, lo que amplió la oferta y permitió estabilizar los precios”, señaló Porra Luján.
Esta reactivación del mercado también generó mayor variedad de opciones para los inquilinos, que ahora pueden comparar precios y características antes de tomar una decisión.
Mapa de alquileres en La Rioja
Los valores de alquiler en la ciudad dependen de la ubicación y la antigüedad del edificio. Según la Cámara Inmobiliaria, para tener una visión de precios, las principales zonas y precios actuales son:
- Zona UNLaR (cercana a la Universidad Nacional de La Rioja): los departamentos de dos ambientes (un dormitorio) tienen valores que oscilan entre $200.000 y $230.000, más expensas y servicios.
- Zona Microcentro: los alquileres alcanzan los $300.000, también más expensas y servicios.