La Asamblea por la vida Chilecito y mujeres defensoras de la agüita del Famatina presentaron su posicionamiento de cara a las elecciones provinciales y pidieron por la defensa del agua, el territorio y la vida.
A través de un comunicado los Asambleístas expresaron que “entendemos que esta democracia representativa no está defendiendo el buen vivir de los pueblos, por el contrario, en nombre de la democracia están gobernando para el sector privado y representando los intereses del poder económico del cual forman parte. La crisis económica actual es total responsabilidad de la clase dirigente que negocia con los bienes comunes mercantilizando la vida y sometiendo a los pueblos al empobrecimiento sistemático”.
Asimismo, indicaron que “exigimos que los y las candidatas de todos los sectores políticos se pronuncien respecto al Acuerdo privado entre el gobierno de Quintela con la empresa israelí Mekorot y que hagan público el convenio firmado. Hace casi un mes que solicitamos formalmente la letra del acuerdo y aun no tenemos respuestas. Mekorot es una empresa denunciada por la ONU por violar derechos humanos en Palestina y este gobierno le entrega la gestión del agua de todos/as los/as riojanos a espaldas de los pueblos.
Del mismo modo informaron que ningún/na integrante de nuestras organizaciones se presenta como candidato/a a cargos electorales. Somos fieles a nuestros principios fundacionales y políticos entendiendo que la defensa del territorio y del agua no es una disputa partidaria ni electoral y la supera ampliamente. En tanto aseguraron que La asamblea por la vida de Chilecito no apoya ni avala candidaturas en ningún Departamento de la provincia y repudiamos la presencia de candidatos y candidatas con posturas abiertamente pro-minera.
“Denunciamos la candidatura de los/as represores en las listas que competirán para cubrir cargos electivos en las próximas elecciones del 7 de mayo como la postulación del actual Diputado Nacional Felipe Álvarez, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, quien en momentos que ocupará el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, ordenara y justificara la represión a los/as asambleístas que manifestaban su repudio a las políticas promineras del entonces gobernador Luis Beder Herrera en mayo de 2013”, agregaron.
Al finalizar indicaron que “hoy gobierna el mismo poder político y económico que ha ninguneado, silenciado, reprimido y criminalizado a quienes luchan en defensa del territorio. Abusando del poder y violando los derechos humanos”, narra el comunicado.