Patricia Bullrich fue amenazada antes de su llegada a Rosario donde, junto al gobernador Maximiliano Pullaro, darán a conocer resultados de la detención de un extestaferro de un jefe narco.
La tela escrita con pintura roja y negra apareció en un puente ubicado en Circunvalación entre Mendoza y Eva Perón.
El mensaje, firmado por “Los Rosarinos”, expresa el enojo con la ministra de Seguridad de la Nación al poner a presos en un mismo pabellón y por este motivo “tomarán represalias” en Rosario y Buenos Aires.
“Patricia Burlich (sic) pusiste a todos los presos en un mismo pabellón ahora vamos a dejar negra Rosario y Baires”, escribieron.
Tras el descubrimiento del cartel, la ministra posteó un nuevo mensaje en la red social X: “Los vamos a meter presos a todos. Se les acabó la joda”.
El hallazgo también sucede en medio de otra coyuntura caliente: ocurre a horas de una conferencia de prensa convocada por la ministra para anunciar el arresto de Jorge Benegas y Francisco Rodríguez Villarreal, detenidos ayer en Rosario por agentes de la Policía Federal, un operativo que adelantó Infobae.
Ambos están acusados de integrar una narco que operaba en el territorio. Se trata de un importante golpe a uno de los eslabones de la distribución de cocaína para venta al menudeo en la zona: el lavado de dinero.
Benegas fue señalado como testaferro de Esteban Lindor Alvarado, el poderoso capo que rivaliza con Ariel “Guille” Cantero, jefe de la principal facción de Los Monos. Ahora cumpliría el mismo rol para el piloto Julio Andrés Rodríguez Granthon, el jefe narco conocido como “El Peruano”, que permanece encerrado en el penal de Marcos Paz y cuenta con el título de ser uno de los mayores proveedores de droga del microtráfico rosarino.
Francisco Rodríguez Villarreal es, precisamente, el padre de “El Peruano”.
Benegas tuvo, además, cierta preponderancia tras el homicidio de su esposa Valeria Cecilia Nasca, una empresaria acribillada por sicarios en mayo de 2023. La mujer había sido condenada a tres años de cárcel en 2021 por lavado de dinero de Alvarado. Fue asesinada en un galpón usado por Logística Santino, la sociedad de transporte de carga investigada por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra.
Creen que el ahora detenido “importó” el know how a la estructura liderada por “El Peruano”. Incluso, sospechan que en esta maniobra podría estar el móvil del crimen de Nasca.