
La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es (AMP) realizó este viernes 25 de abril su 269° Asamblea Provincial Extraordinaria de Delegadas y Delegados Escolares, en la que se definieron acciones concretas en defensa de los derechos sindicales y salariales del sector docente.
Durante el encuentro, la Asamblea resolvió repudiar el dictamen de la Fiscal Federal de La Rioja, Dra. María Miguel Carmona, quien sostuvo “la no competencia del juez federal Herrera Piedrabuena” respecto a una causa de ejecución fiscal vinculada a la cuota sindical de la AMP. Desde el gremio denuncian que esta postura favorece maniobras ilegales por parte del Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Ricardo Quintela, en perjuicio del patrimonio sindical.
Movilización y reclamos al Ejecutivo
Como parte de las medidas definidas, la AMP reiteró su pedido de audiencia tanto al gobernador Ricardo Quintela como al ministro de Educación, Ariel Martínez, con el objetivo de abrir canales de diálogo ante la grave situación que atraviesa el sector.
Además, se resolvió convocar a una movilización provincial el martes 29 de abril a las 18:30 hs, en reclamo de respeto a la institucionalidad sindical y en demanda de respuestas concretas ante la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.
La Asamblea también resolvió convocar reuniones en los lugares de trabajo para elaborar propuestas de incremento salarial en base al costo real de la canasta básica total. Asimismo, se debatirán acciones político-sindicales que permitan avanzar en el cumplimiento de estos objetivos, en un contexto de creciente inflación y ajuste.