El gremio que nuclea a los docentes riojanos, brindó información de la propuesta salarial acordada en la Asamblea Provincial de Delegados escolares. A semanas de garantizar el inicio del ciclo lectivo 2024, los gremios docentes continúan discutiendo en mesas técnicas la situación salarial de los docentes riojanos.
A través de una conferencia de prensa, el secretario general de La Asociación de Maestros y Profesores (AMP), Rogelio De Leonardi, dio detalles sobre la propuesta presentada al Ministerio de Educación.
En este sentido explicó que “se presentará una propuesta salarial que contemple incrementos en el salario básico para que llegue a los 400 mil pesos y logre cubrir la canasta básica”.
“La Asamblea Provincial sigue con su pedido de exigir salarios dignos acorde con el profundo desfasaje de los salarios en relación al costo de vida y decidió elaborar una propuesta definitiva salarial con incrementos en el salario básico”, señaló.
En este sentido, ratificó la postura de AMP de reclamar por incrementos en el salario básico docente por cargo debido a que el último incremento salarial fue de 80 mil pesos que otorgó el gobierno provincial a la administración pública y que incluyó a los docentes.
“El gobierno acaba de aprobar y pagar un aumento de 80 mil pesos, pero en negro y por persona a todos los empleados públicos provinciales”, indicó el titular de AMP y reiteró “Nosotros buscamos una propuesta definitiva que responda al costo de vida, más concretamente, a lo que se conoce como Canasta Básica”.
AMP exige un incremento salarial para que el salario básico docente sea de 400 mil pesos. “Los incrementos no deben ser inferiores y el trabajador de la educación no debe cobrar menos de 400 mil pesos por cargo”, afirmó De Leonardi.
El titular de AMP también señaló las dificultades que hay para avanzar en las negociaciones paritarias debido a que “No hay paritaria nacional por voluntad del gobierno nacional y no hay paritaria provincial porque el delegado del ministerio de Trabajo presentó su renuncia y aún no fue estimada, estamos en un momento dramático y no tenemos como hacer negociaciones salariales dignas a través de la paritaria legitimada”.