Continúa la violencia en las canchas. Este martes, debido a hechos de violencia, fue suspendido el partido entre Rioja Juniors y Riojano, que se jugaba en la cancha oficial Pedro Camilo Alem, por la vigesimasegunda fecha de la División A.
La suspensión, por parte del árbitro Sebastián Fuentes, se produjo a los 18 minutos del segundo tiempo, tras los incidentes ocasionados desde la tribuna de Rioja Juniors, como consecuencia a la anulación del gol de Yoel Roldán, por presunta posición adelantada.
La Red dialogó con Miguel Zárate, Ministro de Seguridad, quien aseguró que se evalúa enviar un proyecto de ley para limitar el ingreso de personas denunciadas por violencia a las canchas de fútbol. “Lo que ocurrió días atrás en la cancha es más de lo mismo, producto del descontento por los fallos arbitrales se generaron incidentes que terminó con un policía herido en su rostro por una piedra”.
“Ya veníamos conversando y teniendo reuniones con los clubes para tomar acciones y frenar la violencia en las canchas, se analizan medidas más severas para frenar la violencia”, aseguró.
En este sentido, el funcionario indicó que entre las medidas que se analizan, se preverá no “meter a todos los asistentes en la misma bolsa”. “Hay simpatizantes y gente que va a alentar a los equipos y hay gente que lamentablemente va con otra finalidad, hay que poner límites a las personas que ejercen violencia y subsanar la actividad para que se pueda desarrollar con tranquilidad, que no tengamos partidos suspendidos”.
En cuanto al derecho de admisión, dijo que “es una atribución que tienen los organizadores de un espectáculo deportivo, donde pueden informar acerca de las personas que sean excluidas, ingresan a un registro y a partir de ahí el sistema de seguridad garantiza que no ingresen a las canchas. Luego hay otra instancia judicial la prohibición de ingreso a espectáculos deportivos por una sanción accesoria o una pena privativa de la libertad”.
“No descartamos la posibilidad de enviar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que el sistema de seguridad y el Ministerio de Seguridad tenga la posibilidad administrativa de restringir el acceso a personas que estén identificadas o denunciadas por hechos de violencia en canchas de fútbol”, aseguró.
Además, indicó que las personas que cometieron hechos de violencia estarían identificadas individualizadas “Queremos identificar a los responsables para generar acciones concretas. No puede ser que se adueñan del deporte y generen daños”.