El médico pediatra Salomón Danon brindó detalles del aumento de casos de sífilis en recién nacidos y explicó la importancia del diagnóstico previo y controles durante el embarazo para evitar consecuencias mayores. “El embarazo no controlado es la primera causa de niños que nacen prematuros o que con enfermedades que pueden ser totalmente evitables”, dijo.
La sífilis es una infección causada por bacterias y se transmite por contacto sexual. La enfermedad comienza a hacerse presente con una llaga en los genitales, el recto o la boca, que no suele generar dolor. Se transmite de persona a persona a través del contacto directo con estas llagas. También se puede transmitir a un bebé durante el embarazo o el parto, y en ocasiones también por la lactancia.
“Vemos casos en donde hay una falta de control durante el embarazo, es decir que si hubiera control con un simple análisis que se puede hacer en cualquier momento del embarazo se puede detectar el momento en que la madre está con sífilis (que muchas veces no lo sabía) y evitar el riesgo de transmisión”, explicó en declaraciones a La Red y agregó que “la mayoría de las veces forma parte de una enfermedad que puede provocar una pequeña lesión en la madre, es decir que puede pasar por desapercibida, pero en el niño puede afectar mucho”.
En tanto advirtió que “si se diagnostica en el embarazo a través de los controles el tratamiento que se hace a la mamá y al compañero teniendo en cuenta que es una enfermedad de transmisión sexual, simplemente con una inyección semanal de penicilina es suficiente para que esa persona se cure y el niño no nazca con sífilis”.
Al ser consultado qué pasa cuando un niño/niña nace con sífilis, el médico comentó que “puede ir de problemas severos como la meningitis que puede terminar en una alteración importante en su desarrollo cognitivo. También puede contraer enfermedades que afectan al hígado, al corazón, la vista, los dientes, los huesos, es decir que todo el cuerpo se puede ver afectado por la sífilis”.
“Esa enfermedad una vez diagnosticada en el recién nacido se puede hacer el tratamiento, pero en algunos casos las consecuencias ya no van a poder ser eliminadas, por lo que este aumento que estamos viendo que nacen con sífilis se detectan cuando nacen, por lo que es muy importante el diagnóstico previo y control para hacer un tratamiento adecuado”.
Esto ha llevado que tengamos una alerta mucho mayor no solo para tratar esta enfermedad sino también para advertir sobre las posibilidades que puedan existir enfermedades con Sida. Un bebé que nace con sífilis congénita tiene que internarse con su mamá diez días para iniciar el tratamiento con el antibiótico y después hacer controles para ver si no hay secuelas secundarias.
Al finalizar el doctor destacó que “es importante que la sociedad conozca que hay tratamientos para esta enfermedad y que se puede diagnosticar fácilmente y que las consecuencias no son solo para las personas en parejas, sino que en el eventual caso de un embarazo afecta al recién nacido.
“El embarazo no controlado es la primera causa de niños que nacen prematuros o que nacen con enfermedades que pueden ser totalmente evitables. Los controles son gratis porque tenemos Salud Pública. En La Rioja tenemos un hospital destinado a la atención específica de las embarazadas, por lo que cuando vemos estos casos, vemos a esos bebés como víctimas con problemas de salud que podrían haber sido evitables”, cerró el médico.