“Esto es una consecuencia de un lineamiento del poder ejecutivo nacional con ese propósito de una manera descabellada, de llegar a un déficit fiscal cero” dijo a Radio La Red el presidente del EUCOP, Remo Bolognesi. Con este incremento, el usuario que pagaba $6100 ahora pagará $10.300 y el que pagaba $10.400 ahora $21.900. El funcionario recalcó que para mantener el subsidio “sugerimos que entren a la página de la secretaría de energía y cumplan con los requisitos establecidos”. En este nuevo esquema, habrá 410% de aumento para comercios, industrias y regantes. “Debe agarrar la boleta anterior y multiplicarla por 3, 4 o 5” sentenció.
En una entrevista con Radio La Red, Remo Bolognesi, presidente del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de la provincia (EUCOP), alertó sobre un impactante aumento en las tarifas de energía eléctrica a partir de abril. Según Bolognesi, esto responde a un “lineamiento del Poder Ejecutivo nacional con el propósito deshumano y descabellado de alcanzar un déficit fiscal cero”.
Bolognesi explicó que la resolución 0724 de la Secretaría de Energía elimina los subsidios, provocando incrementos notables en los componentes que conforman la factura eléctrica, tales como potencia, transporte y referencia de energía, llegando a aumentos cercanos al 1000%, por lo que el impacto en el sector comercial e industrial se prevé significativo
En virtud de este incremento, los usuarios experimentarán aumentos significativos, pasando de pagar $6100 a $10,300 y de $10,400 a $21,900. Bolognesi hizo hincapié en la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos para mantener los subsidios, sugiriendo a los usuarios ingresar a la página de la Secretaría de Energía. Sólo los niveles de bajos ingresos se mantienen sin alteraciones hasta abril.
El nuevo esquema tarifario contempla un aumento del 410% para comercios, industrias y regantes. “Debe agarrar la boleta anterior y multiplicarla por 3, 4 o 5″, advirtió el funcionario.
En cuanto a los usuarios, dependerá del nivel de ingresos:
Si es de bajo ingreso, verá alterado únicamente lo que se llama el servicio de agua potable, porque el 99% del consumo de agua es a través de energía eléctrica. En ese tipo de usuarios verán incrementado el servicio de agua, no de energía.
Los de media categoría, el incremento final será de casi un 40%; “el residencial común debe multiplicar la factura por 2 o 3 veces más de lo que venía pagando, lo que es que los usuarios comerciales y generales deberán multiplicar entre 3 y 4 veces lo que venían pagando”.
Además, se brindaron recomendaciones para hacer frente a este aumento, incluyendo la concienciación sobre el consumo de energía eléctrica y la minimización de su uso, así como la revisión del cableado para evitar pérdidas.