Myriam Espinosa, secretaria de Trabajo de la provincia, informó sobre la adquisición de la fábrica Pastora por parte de ENOD. Este cambio de propiedad ha llevado a que 35 trabajadores con una larga antigüedad tomen decisiones cruciales: continuar trabajando con ENOD o recibir la correspondiente indemnización.
En tanto, la secretaria destacó que “la Secretaría de Trabajo está interviniendo activamente en este proceso de transición. La semana pasada se lograron 13 acuerdos con trabajadores de Pastora que pasaron a ENOD, respetando todos sus derechos adquiridos, incluyendo categoría de remuneración y un acuerdo económico especial por un ítem que cobraban en Pastora. Este acuerdo se aplicará desde el inicio del vínculo laboral con Pastora hasta el 30 de este mes, cuando comiencen a prestar servicios para ENOD”.
Además, destacó que “20 trabajadores han decidido no trasladarse a ENOD, y la Secretaría de Trabajo está en conversaciones avanzadas para formalizar acuerdos de indemnización. Todos los trabajadores están afiliados a los sindicatos de AOT y CETIA, los cuales son los signatarios de los convenios en ambas empresas textiles”.
A su vez Espinosa subrayó que “la decisión de traspaso es personal, y algunos empleados han optado por seguir con ENOD tras conversaciones directas con los propietarios. La Secretaría de Trabajo interviene para asegurar que el proceso se realice dentro de la normalidad y las reglas establecidas”.