La Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR) solicita a la ciudadanía ser solidarios en el consumo de electricidad en estos días, dado que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de su Sistema de Alerta Temprana, emitió alerta amarilla por altas temperaturas para toda la provincia de La Rioja.
El Servicio Meteorológico Nacional informó de una ola de calor en la región centro y norte del país para la segunda semana de enero de 2025, por tal motivo el sistema eléctrico argentino se prepara para una demanda que podría superar la registrada el 01 de febrero de 2024.
Los especialistas definen a una ola de calor como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
Para toda la provincia de La Rioja, el alerta de temperaturas extremas es de nivel amarillo al igual que otras nueve provincias (Formosa, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa). En cambio San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires tiene regiones con alerta en niveles amarillo, naranja y rojo.
A nivel eléctrico la preocupación radica en el crecimiento de la demanda para el uso de los aires acondicionados que pueden representar hasta el 25 por ciento del consumo eléctrico nacional en jornadas muy calurosas en varias regiones.
Según Cammesa, la jornada del jueves 16 sería la más crítica y la demanda podría alcanzar los 29.662 megawatts (MW), superando el récord histórico de 29.653 MW registrado en febrero de 2024.
De esta forma, EDELAR solicita a la ciudadanía ser solidarios en el consumo de electricidad en estos días de ola de calor, principalmente con los aires acondicionados, evitando el uso simultáneo de dos o más aparatos, en ambientes que a veces están vacíos.
También recuerda las recomendaciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para dosificar el encendido de los electrodomésticos más utilizados durante el verano en estos días de altas temperaturas. De esta manera, se cuida el bolsillo, el medio ambiente y minimizamos la criticidad del sistema eléctrico.
Equipos de aire acondicionado
Fijar la temperatura a 24 °C. El consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8 por ciento por cada grado inferior a ese umbral.
Cuando el aire acondicionado esté encendido, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado. Apagar el equipo cuando se abandona un ambiente.
Ventiladores
En determinados ambientes, los ventiladores (preferentemente de techo) pueden mantener un adecuado confort, e incluso producir una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5° C. Prácticamente no necesitan mantenimiento. Consumen menos kilovatios por hora que un equipo de aire acondicionado: casi ocho veces menos en el transcurso de un fin de semana.
Heladera
No dejar la heladera abierta más de lo necesario: mientras más frío pierde, más energía consume en reponerlo, y evitar guardar alimentos calientes ya que la heladera consume más energía para enfriarlos.