Se trata de la reunión de Junta Ampliada del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina. Además se realizó un taller de “Enfermedades Crónicas No Transmisibles, HTA, Enfermedad Renal, detección precoz y Diálisis”.
En Radio La Red Claudia Ortiz, administradora de APOS, aseguró que fue “un encuentro muy fructífero”.
En cuanto a la reunión de Junta Ejecutiva, las autoridades de las 19 obras sociales provinciales presentes debatieron la situación desatada por la macroeconomía, en cuyo marco prestadores, proveedores y agrupaciones de profesionales amenazan con dejar sin atención a 7.300.000 personas.
“Estamos preocupados”, reconoció Ortiz aunque aclaró que viendo la situación de otras provincias, la obra social riojana es la que más tranquila se encuentra. “Hay una demanda tremenda de nuestros centros prestadores solicitando un aumento, además de una industria que no quiere vender por la especulación de precios. Es un caos”, explicó la contadora.
En este marco COSSPRA decidió expresarse, ya que se encuentran en riesgo muchos medicamentos importados que los pacientes necesitan.
Por otra parte, durante el encuentro estuvo presente la agenda de reciprocidad. Se trató en mesa de trabajo y aseguró que fueron reuniones muy fructíferas.
En este sentido Mario Valencia, coordinador de Sistemas para Reciprocidad del COSSPRA, informó sobre el estado de avance de la plataforma informática que se está desarrollando en materia de reciprocidad. “El sistema ya está en testing y el primer entregable se hará en septiembre”.
Valencia explicó cómo va a ser el sistema informático, qué significa que sea web service y cómo funcionará. “Es un hito importante porque todas las provincias nos vamos a empezar a comunicar informáticamente”, señaló.
El próximo encuentro será en Santiago del Estero a finales de septiembre, donde además se realizarán las olimpiadas Nacionales Inter Obras Sociales Provinciales.