El encuentro tendrá lugar este viernes. De no llegar a un acuerdo no descartan iniciar medidas de fuerza.
“Desde principio de año había quedo en un acta acuerdo de la Secretaría de Trabajo el establecimiento de un salario equivalente a dos Canastas Básicas Totales, también la especialidad y el pase a planta. A esos pedidos hoy en día se le suma el pedido del aumento de guardia, que quedó atrasado nuevamente”, explicó a La Red Claudia Contreras, secretaria general de APROSLAR.
Otro de los puntos a recordar es la reestructuración del básico, con el objetivo de lograr blanquear la totalidad del salario, tendiendo en cuenta que esto permitirá acceder a una mejor jubilación en el futuro.
Sobre el encuentro que se desarrollará este viernes, Contreras contó: “Veníamos de negociaciones estancadas, sin respuesta. Nos dijeron esta semana, pero no se concretó, por lo que ayer se decidió esperar esta semana y si no, se iniciaría un plan de lucha la próxima semana, con paros y acciones de protesta”.
Finalmente hoy por la mañana fueron llamados por el Ministerio, convocando a una reunión para el viernes a las 11 con el ministro Juan Carlos Vergara.
“Lo más urgente es la recomposición salarial, porque es lo que todos los trabajadores solicitan ante un salario atrasado y devaluado”, recordó.
Si bien no detalló cuál es el monto que esperan, adelantó que desde el gremio plantearán un porcentaje de aumento ahora y otro dantes de fin de año.” Si bien se dieron varios aumentos en la primera mitad del año, si dan uno solo en la segunda mitad vamos a volver a perder contra la inflación como el año pasado”, indicó.
Preocupación por la emigración de profesionales
Sobre esta problemática que desde hace tiempo viene atacando al sector de la salud, la secretaria general de APROSLAR reconoció: “Lamentablemente, duele, pero es entendible que se vayan buscando otros horizontes”.
Contó que hace unos días, recibieron una estadística de 97 bajas de matrículas del Consejo Médico, de las cuales el 80% corresponden a especialistas que se han ido de la provincia a otras áreas del país, y una minoría incluso al exterior.
“Queremos hacer hincapié en los que quedan y siguen optando por quedarse en La Rioja a pesar de que tienen mejores propuestas seguramente”, resaltó y agregó para concluir: “Le pedimos al Gobierno que realmente atienda y ponga el oído en este sector, para que no se profundice la crisis del Recurso Humano. Son temas que hay que dialogar para solucionar y que el riojano y la riojana pueda acceder a una atención de calidad”.