Rolando Agüero, referente gremial de APROSLaR, informó que, tras presentar una notificación ante la Secretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud, el gremio había decidido entrar en medida de fuerza este 13 de noviembre, en reclamo de un aumento en el pago de guardias. No obstante, en una reciente reunión con el Ministro de Salud y su equipo, el gremio acordó levantar el paro a cambio de un aumento del 20% en el valor de las guardias, retroactivo al 1 de octubre. “Nosotros habíamos pedido un 30%, pero, según informaron, debido a la escasez de recursos provinciales solo podían otorgar el 20%”, señaló Agüero.
A partir de diciembre, el valor de las guardias de 24 horas para médicos será de $155,000 y para especialidades críticas de $178,000, con aumentos del 20% para otras áreas, como enfermería y mucamas, aplicables en hospitales y centros primarios de salud en toda la provincia.
Agüero agregó que, aunque se levantó la medida de fuerza, continuarán con otras protestas para mejorar los salarios y condiciones laborales, sobre todo para los trabajadores precarizados y aquellos que no reciben ítems de especialidad que sí perciben otros sectores de la salud pública.