La Asociación Riojana de Docentes Universitarios (ARDU) convocó a un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para los días 26 y 27 de septiembre, en protesta contra el posible veto presidencial a la ley de financiamiento universitario. Según Juan Chade, secretario gremial de ARDU, “la ley garantizaba los aportes para el presupuesto de las universidades y la cuestión salarial de docentes y no docentes. Sin embargo, el presidente ya anunció que la vetaría, lo que nos ha llevado a tomar esta actitud”.
Chade explicó, ante La Red, que la ley sancionada por el Congreso establece una actualización mensual del presupuesto universitario y bimestral de los salarios, un ajuste que no se ha cumplido desde diciembre. “El presupuesto debía actualizarse desde diciembre, pero la inflación ha superado el 140%, mientras que los salarios han crecido a la mitad de esa cifra”, afirmó.
La falta de paritarias reales y la imposición de ofrecimientos unilaterales por parte del gobierno también han sido motivos de la medida de fuerza. “No nos dan alternativas de negociación. Los ofrecimientos son ‘tómalo o déjalo’, lo que nos deja sin margen para el diálogo”, señaló Chade.
Además del paro, ARDU se sumará a una marcha programada para el 2 de octubre, con el objetivo de visibilizar el reclamo ante la opinión pública. Antes de ello, el 24 de septiembre se realizará una conferencia de prensa en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde estarán presentes autoridades universitarias, gremios de la intersindical y representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
“Esperamos que toda esta movilización impida el veto, o que, en caso de que ocurra, sea ratificado por el Congreso”, expresó Chade, quien también destacó que ARDU, de momento, no ha tomado posición en las elecciones de la Universidad Nacional de La Rioja. “Hemos conversado con todas las listas, pero nuestra comisión directiva ha decidido no formar parte de ninguna”, expresó el docente y gremialista.