Mauricio Macri con Poderes Ojos de Cielo, Cristina Fernández con habilidades peronizadoras y Gómez Centurión controlando el espacio-temporal: ArgenChan Z toma los elementos más ocurrentes y descabellados de la cultura del manga y del animé con la singularidad de la realidad política argentina para crear un contenido único en internet, que se vuelve viral con cada video y despierta fanatismo en sus seguidores.
Inspirado principalmente por el universo de Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco, el productor audiovisual Matías Mazzagatti creó una parodia donde cada capítulo muestra un acontecimiento de nuestro país: El bien y el mal se enfrentan por el poder de la presidencia, dólares gigantes nacen de las profundidades del mar para atacar Argentina y los políticos unen sus fuerzas para detener la guerra contra la inflación. El universo creado por el productor parece no tener límites y su imaginación se supera en cada video. “Me parece que reírse un poco está bien”, dijo a La Red el joven al ser consultado por su trabajo.
Su episodio más visto de ArgenChan Z alcanzó más de 350mil reproducciones, y es titulado Asunción Alberto Fernández versión animé. En él, se ve un ritual de traspaso de poder presidencial, un último intento de Macri por conservar la presidencia con sus Poderes Ojos de Cielo, y una técnica secreta que desarrollaron Cristina y Alberto Fernández para detener el hambre en Argentina.
“ArgenChan surgió como un meme del video de Macri hablando en el Congreso, ese video ya de por sí era viral porque se confunde y dice “Con el apoyo del narcotráfico”, y era justo un momento que él estaba con una imagen muy negativa y entonces se compartía mucho eso”, recordó Mazzagati, y continuó: “El anime es algo que me gusta desde siempre, y me causan gracia los recursos que usa para contar o expresar las emociones de los personajes, y ponerlo en cualquier lado me causa más gracia todavía, así que hice mi versión y explotó, de un día para el otro se hizo viral, así que seguí”.
En cuanto a su proceso creativo, el joven comentó que no le sucede lo mismo con cada video: “A veces pasa algo en la realidad política y se me cae la idea enseguida. Ya tengo el guión y en dos minutos lo armé, porque una vez que tenes el guión es más fácil, sabes qué imágenes y a buscar y demás. Pero hay veces que estoy trabado y no se me ocurren ideas”.
Al ser consultado por el impacto y las reacciones de sus videos, el joven comentó que: “Depende mucho de quien ve el video. Un mismo video puede hacer reír a uno y a otro le va a parecer que no se puede joder con eso; o uno me va a decir macrista y otro kirchnerista, con el mismo video”. Sin embargo, logró crear una comunidad de fanáticos que lo siguen desde sus comienzos.
Sin dudas, los memes son una herramienta que nació en la era digital para crear y compartir emociones sobre distintas situaciones a través del humor, y cada vez se ve con mayor pisada los meses sobre humor político: “Mucha gente coincide con que Macri era un presidente muy memeable, si existe ese término, solía trabarse al hablar o hacer comparaciones raras, aunque Alberto también se ha mandado algunas de esa índole”, indicó el productor.
“Lo que hace fácil crear el meme a través de la política argentina es que se sienten poco profesionales, y eso da para explotar eso. A veces se sienten improvisados”, reconoció, y continuó: “Sobre todo teniendo en cuenta que está tan marcada la diferencia entre un bando y el otro. En mi caso tener una confrontación clara entre dos bandos/personajes para contar una historia sirve, por ese lado sí creo que están dadas las condiciones para crear contenido divertido”.
Pueden conocer y seguir a Matías a través de su canal de Youtube Mati Mazzagatti.