
22/09/2020 Un adolesentes consultando el móvil. Los adolescentes ven pornografía por primera vez a los 12 años y casi 7 de cada 10 (el 68,2%) consumen estos contenidos sexuales de forma frecuente. Este consumo se produce en la intimidad (93,9%), a través del teléfono móvil, y se centra en contenidos gratuitos online (98,5%), basados de manera mayoritaria en la violencia y la desigualdad. ESPAÑA EUROPA MADRID SOCIEDAD SAVE THE CHILDREN
Un informe reciente del Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que Argentina es el país donde los estudiantes de 15 años se distraen más con el celular en clase, alcanzando un 54%, el porcentaje más alto entre los 80 países analizados en las pruebas PISA 2022.
El estudio, titulado “Celular en el aula: uso, distracción y aprendizajes”, también destaca una correlación entre el uso del celular y el bajo rendimiento en Matemática. Argentina, junto con Uruguay (52%) y Chile (51%), presenta los niveles más altos de distracción y desempeños relativamente bajos, mientras que Japón (5%) y Corea del Sur (9%) reportan menor distracción y mejores resultados.
Además del uso del teléfono, el informe señala que factores como la regulación de la tecnología en el aula, las estrategias pedagógicas y el nivel socioeconómico influyen en esta relación. Se evidencia que en los países donde existen más restricciones al uso de celulares en la escuela, los niveles de distracción son menores. Japón, Corea del Sur y Macao (China) combinan bajas tasas de distracción con regulaciones más estrictas.
Otro dato relevante es el impacto de las notificaciones y la presión por estar online. Argentina (38%) se encuentra entre los países donde los estudiantes nunca desactivan las notificaciones en clase, junto con Estonia (41%), Palestina (39%) y Arabia Saudita (38%). En contraste, en Japón (13%) y Corea del Sur (9%) este fenómeno es significativamente menor.
Por último, el informe señala que Argentina es el único país de los diez latinoamericanos evaluados donde el porcentaje de mujeres que sienten presión para responder mensajes es mayor que el de los varones, marcando una tendencia preocupante sobre la dependencia digital en el ámbito educativo.
Fuente: Tiempo Argentino